Deroga Moreno ‘gasolinazo’

107

*Denuncia CIDH represión militar hacia manifestantes durante protestas

 

REFORMA / STAFF

QUITO.- El Presidente Lenín Moreno derogó ayer un polémico decreto con reformas económicas que incluía una aumento en los precios de los combustibles, con lo que se suspenden de inmediato las protestas –especialmente de indígenas– que paralizaron a buena parte del país durante 11 días.

La decisión también dispone de la instalación de una comisión con ambas partes y otros sectores sociales para elaborar un nuevo decreto que permita equilibrar la economía estatal.

El anuncio se produjo tras una reunión coordinada por Naciones Unidas entre los máximos dirigentes indígenas y el Mandatario ecuatoriano junto a su equipo de colaboradores más cercanos, la cual fue transmitida en cadena nacional y por internet.

“Desde el inicio lo dijimos, propiciar el desarrollo tan ansiado de nuestro campo, por fin regresar los ojos al campo como ha sido una promesa permanente, secular de los Gobiernos y que nosotros queremos convertir en una feliz realidad”, indicó Moreno.

El máximo dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, indicó que el decreto 883 hacia daño al pueblo ecuatoriano por lo que exigió su derogación en varias ocasiones.

“Derogue este decreto 883 y busquemos juntos ese horizonte de prosperidad, justicia social, equidad, el buen vivir”, sostuvo.

Paralelamente, decenas de uniformados ingresaron la tarde de ayer al parque El Arbolito, precedidos de nubes de gases lacrimógenos y comenzaron a desalojar a cientos de manifestantes en un operativo que duro alrededor de una hora, cuando cumplieron su cometido expulsándolos hacia una sector cercano.

Voluntarios médicos y paramédicos, asistieron a mujeres, niños y hombres heridos en las afueras de la Casa de la Cultura.

En videos difundidos por redes sociales se aprecia a tanques y camiones de las fuerzas del orden recorriendo las calles de Quito, y en algunos casos lanzando gases lacrimógenos a los manifestantes que estaban en la zona.

Otros videos mostraban bloqueos de calles con quema de objetos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la represión policial y militar en contra de comunidades indígenas en el sector de Yaruqui en la entrada de Quito.

Por la mañana, el Ejército de Ecuador suspendió de manera temporal el toque de queda impuesto el sábado en Quito, por un periodo de 8 horas, de las 11:30 a las 20:00 horas de ayer.

Además, advirtió en un comunicado que se mantenía la restricción total en algunas zonas de la capital, como el norte de la avenida Colón y la avenida 10 de agosto.

La Defensoría del Pueblo informó que por las manifestaciones han muerto 7 personas, hay mil 340 heridos de diversa magnitud y mil 152 detenidos.

Te puede interesar : Tensa detención de policías a Quito