Empleo registró un repunte en septiembre

178

*El septiembre, a nivel nacional, se dio el mayor aumento de empleo en el año.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La generación de empleo en la entidad no aflojó el paso y en septiembre ratificó una variación anual de 2.5 por ciento.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre puestos de trabajo en el país, Quintana Roo tuvo ese porcentaje de incremento en un comparativo entre septiembre de este año y el mismo mes de 2018.

El número total de empleados formales en el país que se inscribieron al IMSS fue de 58 mil 335 plazas con cifras desestacionalizadas, luego de que en agosto el empleo formal tuviera una caída de más de 13 mil empleados.

El total de nuevos registros del mes pasados representó la mayor alza de empleados sumados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el mismo mes de 2018.

En ese sentido, al 30 de septiembre del año en curso se tienen registrados ante el IMSS, 20 millones 567 mil 426 puestos de trabajo, de los cuales el 85.8 por ciento son permanentes y el 14.2 por ciento eventuales. Los porcentajes se han mantenido constantes.

Según cifras desestacionalizadas, el avance mensual del empleo formal fue de 0.29 por ciento en el noveno mes del año, con un total de 20 millones 504 mil 156 trabajadores.

En el tercer trimestre del 2019, las plazas en el instituto de salud que atiende a los trabajadores del sector formal crecieron 0.69 por ciento en comparación con el trimestre anterior, una ligera aceleración en la generación del empleo formal.

De acuerdo al IMSS, el incremento en las cifras de septiembre se dio por el sector de comunicaciones y transporte, el cual tuvo una variación al alza de 5.6 por ciento, seguido por el agropecuario en 4.4 por ciento, y comercio en 2.7 por ciento.

Con la afiliación, la creación mensual de empleo en septiembre de este año es 145 mil 416 puestos, lo que representa el cuarto mejor incremento reportado en un mes de septiembre desde que se tenga registro, expone el IMSS.

Asimismo, el Instituto dio a conocer que hasta el 30 de septiembre el salario base de cotización de empleados asegurados llegó a un monto de 374 pesos, y se tiene el registro de 998 mil 258 patrones, que equivale a un crecimiento anual de 2.2 por ciento; tan sólo en el último año se presentaron 19 mil 981 nuevos jefes.

 

Te puede interesar : Aplica Secretaría de Salud megacampaña contra el dengue