(VIDEO) Identifica Sedetus 125 asentamientos irregulares en Quintana Roo, la gran mayoría en la zona norte

283

 

  • Se estima que en los 125 asentamientos irregulares que hay en la entidad, habitan hasta 60 mil personas.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Como en varios otros aspectos, la zona norte de la entidad lleva la delantera sobre el resto de Quintana Roo. Esta vez, en proliferación de asentamientos irregulares, pues concentra hasta 80 por ciento del total registrado en la entidad.

La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) dio a conocer que tiene registradas 125 colonias irregulares en el estado, donde viven hasta 60 mil personas en situación precaria en cuanto a servicios públicos.

Carlos Ríos Castellanos, titular de la Sedetus, señaló que la mayor parte se concentra los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, aunque hizo hincapié en que hay voluntad entre los tres niveles de gobierno para solucionar la situación de cada asentamiento, pues cada uno presenta particularidades.

Entre los escenarios comunes en estas comunidades se encuentran la falta de documentación que acredite la correcta tenencia de la tierra, que se trata de terrenos sujetos a reglamentación ejidal y la invasión de terrenos privados.

De acuerdo con estimaciones personales del titular de la Sedetus, hay un avance del 20 por ciento en la atención para la municipalización de los asentamientos irregulares, en los que hasta el momento el 10 por ciento ha resuelto su situación en el corto plazo, con la esperanza de registrar más avances en los próximos meses.

Ríos Castellanos aseguró que, para permitir estos resultados, la actuación de los municipios ha sido clave a través de operativos para detener el crecimiento de estas zonas, donde la misma población ha cooperado de manera voluntaria en espera de agilizar las acciones a su favor.

Entre las acciones llevadas a cabo para frenar el surgimiento de más zonas irregulares están las clausuras, reformas a las leyes y la entrega de lotes urbanizados; además, el funcionario destacó la voluntad de los fraccionadores para contribuir a un crecimiento distinto que privilegie los desarrollos verticales.

Finalmente, dio a conocer la entrega de hasta tres mil 500 lotes urbanizados en Benito Juárez, municipio donde habrá dos etapas de entrega los próximos meses y cuyo sistema se replicará más tarde en Tulum y Solidaridad.

 

Quizá te interese: Alerta en escuelas; detectan mayor índice de trastornos entre los jóvenes