(VIDEO) Investigan cómo viven los manatíes; se contaba con 150 ejemplares en último censo

216

 

  • Desde 1996 se estableció el “Santuario del Manatí”, en Río Hondo, la Bahía de Chetumal y la Laguna Guerrero.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Luego de varios años de no realizar ningún tipo de estudio, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) iniciará un proyecto para investigar la población de manatíes en la Bahía de Chetumal y otras zonas del estado donde esta especie habita.

María del Carmen Pozo de la Tijera, directora de Ecosur, precisó que específicamente para este proyecto existe un recurso aprobado de tres millones de pesos, mismo que iniciará próximamente. El estudio contempla valorar si existe una disminución de la especie.

Con este estudio se pretende obtener datos que permitan conocer cuál es la población actual de los manatíes en Quintana Roo y en especial los que habitan la Bahía de Chetumal, ya que hasta el último censo realizado se contaba con 150 ejemplares.

“Pretenden hacer un estudio sobre el estado actual de los manatíes para comparar, con los estudios que se han estado haciendo consecutivamente años atrás; dentro de Ecosur se han hecho diferentes trabajos de investigación en asociación con otras instituciones”.

Cabe destacar que desde 1996, el gobierno del estado de Quintana Roo estableció el “Santuario del Manatí”, área protegida de 281 mil hectáreas que abarca el Río Hondo, la Bahía de Chetumal y la Laguna Guerrero.

Desde entonces, distintos organismos gubernamentales, además de centros de estudios superiores, instituciones privadas y organizaciones conservacionistas, incluido Ecosur, han sumado esfuerzos  para ayudar a sostener este santuario.

“Estudios de la contaminación de la Bahía sí tenemos, de tiempo atrás; en este momento no se había hecho nada porque se estaba esperando las convocatorias y tienen que esperar a publicar los resultados, pero de que se han hecho estudios, se han hecho”.

Actualmente se considera que los manatíes están en peligro de extinción debido a enfermedades infecciosas y contaminantes, además de la amenaza de cazadores furtivos y la exposición a colisión de embarcaciones.

 

Quizá te interese: Recibe Quintana Roo premio en innovación catastral