Libro de Martín Moreno lleva la realidad mexicana a la ficción

110

 

  • Francisco Martín Moreno, considera su libro como “periodismo de ficción”.

 

 

Por: TERESA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL 12-Oct-2019 .-Como Presidente de México, Ernesto Pasos Narro hace un pacto con el candidato Antonio M. Lugo Olea.

 

El acuerdo extraoficial es que EPN le “pavimenta” su camino a la presidencia, para que AMLO gane. Pero la condición es impunidad para él y su equipo.

 

De eso trata Ladrón de esperanzas, que presentó Francisco Martín Moreno en la FIL de Monterrey junto a Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

 

Moreno, columnista de Grupo REFORMA, considera su libro como “periodismo de ficción”, pues retoma situaciones reales que trabajó como novela.

 

“Es interesante cómo empecé a investigar periodísticamente y entonces me encuentro que el PRI desmanteló e inmovilizó. De las 32 delegaciones priistas en el País, 22 quedaron desmanteladas, sin recursos.

 

“Ahí está la maravilla del periodismo de ficción, porque pude armarlo de tal manera que quedara claro que sí hubo un pacto de impunidad. Yo, Enrique Peña Nieto, te voy a pavimentar el camino a ti, siempre y cuando prometas no meter a la cárcel a mi equipo íntimo de trabajo encabezado por mí”.

 

Catón destacó que la labor de Moreno es la de un periodista que incomoda al poder.

 

“Su escritura es incómoda para quienes hacen mal uso del poder. Hay escritores que forman parte de un grupo selectísimo en los que reside el pensamiento de un País. De ese grupo forma parte Martín Moreno”, expresó.

 

El también autor de México esclavizado dijo que en su libro da voz a chairos, fifís, antichairos, entre otros.

 

También incluye un pasaje de la infancia de AMLO en Tabasco, donde vivía en condiciones de pobreza.

 

Su mamá iba en una canoa vendiendo golosinas en los pueblos por días.

 

“Una de esas que se va, López Obrador cae al río, es en la vida real, se cae medio muerto, le dan respiración artificial, lo salvan”, contó.

 

“Y lo primero que ve es a su madre y le dice ‘Quiero que te quede claro, mijito, que Dios no te quiso todavía a su lado, si te dejó aquí entre los vivos, es porque tienes una misión'”.

 

Para el autor los resultados del actual Presidente no son positivos. Un ejemplo, detalló, es la caída del empleo en un 67 por ciento.

 

“Estoy convencido de que el Presidente quiere morirse en el poder. Lo peor es que el Presidente fuera víctima de un atentado, no lo podemos permitir, no le conviene al País por el desorden que tendríamos”.

 

Quizá te interese: La expo de Guillermo Del Toro rompe expectativas