(VIDEO) Prepara Derechos Humanos encuesta sobre discriminación en Quintana Roo

318

 

  • Los centros de trabajo son lugares con alto índice de discriminación.

 

OMA ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) pretende actualizar y presentar en noviembre la encuesta sobre discriminación, ya que el único ejercicio que se realizó fue en 2016 y es necesario tener datos recientes sobre estas conductas.

Marco Antonio Tóh Euán, titular del organismo expresó que a través del Instituto de Formación Especial en Derechos Humanos, que fue renovado en mayo del año en curso, se lleva a cabo la consulta y tratando de contar con una mayor participación para registrar cifras certeras.

“Para mí esa encuesta es valiosísima porque necesitamos un instrumento nuevo que nos diga cómo está la situación de discriminación en el estado. El Instituto como tal genera varios productos, son seis productos que estamos haciendo de investigación, análisis y monitoreo, entre los cuales está la encuesta de discriminación”.

Para este ejercicio contemplaron llegar a 5 mil personas y superar las cifras de la primera encuesta que llevó a cabo la Comisión de Derechos Humanos hace tres años, incluso hicieron alianzas con universidades y a través del personal de capacitación y difusión reforzaron los trabajos para llegar a más personas.

ASÍ ESTABA EN 2016

Hace tres años, el organismo presentó la primera Encuesta Estatal sobre Derechos Humanos y Discriminación en Quintana Roo, con la participación de mil 981 personas en 10 municipios, a quienes les pidieron reflexionar sobre sus situaciones cotidianas y experiencias personales respecto a la discriminación.

El cuestionario se estructuró en cuatro secciones con 18 preguntas enfocadas en tener datos sobre el conocimiento acerca de los derechos humanos, pero principalmente la percepción en torno a la discriminación familiar, laboral, educativa, entre otros, y la frecuencia con que se presentaban.

En Quintana Roo, la discriminación estaba asociada principalmente con la marginación, la diferencia y la desigualdad, seguida de la violencia y la exclusión. Se concluyó que la población otorgó un promedio de calificación de 6.93, es decir, que desde su perspectiva existía un nivel considerablemente alto de discriminación en la entidad.

Asimismo, en la entidad la discriminación se generaba por ser gay/homosexual, por apariencia, ser pobre, tener o portar VIH/SIDA y por pertenecer a una comunidad o pueblo indígena.

 

Quizá te interese: Elegir a los presidentes municipales en 2021 costará 25 millones de pesos