Rompe Kipchoge récord de maratón

88

 

  • Para algunos atletas la prueba puede considerarse un “dopaje tecnológico”.

 

 

Por: Rubén Romero / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Eliud Kipchoge rompió la barrera de las 2 horas en la distancia del maratón el fin de semana en Viena, al cronometrar 1h 59’40” en el Reto INEOS 1:59.

 

El atletismo mundial se sorprendió con ese resultado, en parte gracias a habilidosa campaña de INEOS, que convenció a la comunidad de que el resultado de Kipchoge sería comparable con la legendaria hazaña de Roger Bannister al romper la barrera de los 4 minutos en la milla, en 1954.

 

A pesar de que la prueba se manejó al margen de las reglas del atletismo organizado -las de la IAAF-, el desempeño de Kipchoge fue extraordinario.

 

Su carrera fue la de un virtuoso. Corrió la primera mitad en 59’54” y la segunda en 59’46” para registrar parciales negativos por apenas 8 segundos. El plusmarquista del orbe promedió parciales de 14’12” por cada 5 kilómetros con una variación de no más de 2 segundos, lo que refleja una precisión nunca vista en un maratón.

 

Kipchoge mantuvo un paso de carrera que lo llevaría a la meta con un registro de 10 segundos por debajo de las 2 horas, pero en los últimos 500 metros cerró con tal fuerza que cruzó la meta 20 segundos abajo de esa barrera.

 

Si el desempeño de Kipchoge fue magistral, la implementación de la prueba no lo fue menos.

 

El pronóstico del clima se cumplió: la prueba arrancó a una temperatura ideal de 7 grados, por lo que el entorno fue el ideal.

 

Delante de Kipchoge se desplegó a cinco corredores en una novedosa formación de “delta invertida”, que cortaban la resistencia del viento, mientras que otros dos pacers corrían atrás de él, en lo que seguro fue el resultado de investigaciones en un túnel de viento.

 

Quizá te interese: Soy el campeón de la gente: Andy Ruiz