Se realizará la sexta edición del International Queer Film Festival Playa del Carmen

385
(NYT55) BEVERLY HILLS, Calif. -- Feb. 4, 2008 -- OSCARS-LUNCHON-2 -- The actress Ellen Page arrives at the Beverly Hilton hotel in Beverly Hills, Calif., on Monday, Feb. 4, 2008. For a Hollywood craving a bit of normalcy this strike-affected season, a dollop came on Monday with the annual lunch for Oscar nominees. (J. Emilio Flores/The New York Times)

 

  • Ellen Page recibirá el Premio de Honor por su Trabajo con la Comunidad LGBT, pero aún se desconoce si asistirá a la ceremonia.

 

 

Por: FIDEL ORANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La diversidad reinará en la sexta edición del International Queer Film Festival Playa del Carmen.

 

En el certamen, dedicado a producciones relacionadas con la comunidad LGBT+, las cintas abordan este año temáticas como el amor, las relaciones de pareja, la discriminación, el abuso y la migración.

 

“Tenemos muchos temas sociales que pueden ayudar a cambiar el esquema, no sólo en México, sino en el mundo, sobre la cuestión migratoria. La cuestión homoparental, que no está aprobada en todo el País…

 

“El año pasado no hubo todas esas temáticas, este año sí. También el tema lésbico, que es muy interesante, porque ese cine siempre estuvo un poco olvidado”, compartió en entrevista Jan Novak, director del festival.

 

Sostuvo que la competencia, que arrancará el 7 de noviembre y se desarrollará hasta el 14, no está sólo dirigido al público LGBT+, ya que puede servir como plataforma para que, a través del cine, el público en general transforme su perspectiva, idea y conceptos hacia la comunidad.

 

“El 99.9 por ciento piensa que el cine gay o LGBT es pornografía, y no es así. Son historias reales o ficción, pero en cada una de éstas hay parte del director o del guionista de su vida, vivencias o trayectoria.

 

“Ese es el mensaje que tenemos que dar. Lógicamente, la comunidad está muy bien que lo vea, porque dentro de ella todavía hay discriminación entre unos y otros. Podemos recapacitar sobre nuestras vidas, compañeros o gente que nos rodea y un poquito cambiar el chip”.

 

De los más de 3 mil filmes, entre cortos, medios y largometrajes que se inscribieron en la convocatoria, fueron seleccionadas las cintas para la competencia, entre las que se encuentran las mexicanas Cuernavaca, El Viaje de Keta y El Hotel, que inaugurará la edición.

 

“En cualquier película puedes encontrar parte de algo que te emociona o te dice ‘algo así me pasó’. Cada historia, no sólo LGBT+, repito, que llevas en tu corazón y tu mente, puede hacer el cambio”, añadió Novak.

 

A la actriz, activista y productora canadiense, Ellen Page, se le otorgará el Premio de Honor por su Trabajo con la Comunidad LGBT, pero aún se desconoce si asistirá a la ceremonia.

 

Hay que recordar que, en 2014, la actriz declaró públicamente su homosexualidad con el objetivo de apoyar a jóvenes LGBT y por responsabilidad social. Además, es vegetariana y practica meditación y yoga.

 

En 2007 estuvo nominada como Mejor Actriz por los premios Óscar y BAFTA por su papel ‘Juno MacGuff’ en la película Juno.

 

También tuvo el personaje de ‘Kitty Pryde’ en X-Men: La Batalla Final (X-Men: The Last Stand, 2006) y X-Men: Días del Futuro Pasado (X-Men: Days of Future Past, 2014).
Además, su actuación como ‘Ariadne’ en El Origen (Inception, 2010) al lado de Leonardo Di Caprio le ayudó a posicionarse en papeles de diferentes géneros cinematográficos.

 

Quizá te interese: Promete Palazuelos show de buen gusto