(VIDEO) Anuncia Inegi Censo 2020; contratará y capacitará a 205 mil personas

160

 

  • Trabajadores del Inegi portarán credenciales con foto y uniforme oficial para ser identificados.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Faltan 138 días para que comience el levantamiento de información de Población y Vivienda 2020 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Será del 2 al 27 de marzo del 2020.

El Censo permitirá conocer cuántos y cómo somos los que vivimos en México, así como el número y características de las viviendas en que habitamos.

Esto se dio a conocer mediante una videoconferencia que efectuó esta dependencia a nivel nacional y que se replicó en instalaciones del Inegi de Chetumal.

Los entrevistadores que contratará el Inegi recorrerán cerca de dos millones de kilómetros de superficie continental para visitar alrededor 51 millones de inmuebles, entre ellos 45 millones de viviendas.

De estas viviendas se espera que 36 millones se encuentren habitadas, en los dos mil 449 municipios y 16 alcaldías que hay en las 32 entidades federativas del país.

Para ello, contratará y capacitará a cerca de 205 mil personas para levantar el ejercicio estadístico.

La información recabada tendrá carácter de Interés Nacional y será oficial y de uso obligatorio para la Federación, las entidades federativas y los municipios.

Cada uno de los entrevistadores estará identificado mediante una credencial con fotografía y uniforme oficial con el logotipo del Inegi.

Es importante para que los ciudadanos participen de manera comprometida y proporcionen respuestas veraces sobre el número de personas y características de las viviendas.

 

¿Qué incluye la cobertura?

 

El ejercicio censal contabilizará a todos los residentes habituales del país en viviendas particulares y a todas las personas que residan a Centros de Asistencia Social.

También a la población sin vivienda, a todas las personas que residan en cárceles, prisiones, reclusorios, reformatorios, consejos tutelares, centros de readaptación social, correccionales, penitenciarías y colonias penales federales o locales.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) que se encuentre acuartelado o comisionado en las unidades, dependencias e instalaciones militares, y de la Armada de México destacado en buques y servicios navales, así como de los familiares que radiquen con ellos.

Al personal diplomático y consular, de los funcionarios y empleados del Servicio Exterior Mexicano (SEM), así como de los familiares que radiquen con ellos en el extranjero.

A todos los residentes habituales de asilos, conventos, seminarios, orfanatorios, hospicios, centros de salud mental, hoteles, casas de huéspedes, pensiones, posadas, campamentos de trabajo y cualquier otro tipo de establecimiento similar.

 

Caso Quintana Roo

 

De acuerdo con información publicada en la página del Inegi, en el estado de Quintana Roo, en el último Censo realizado en 2015, se dio a conocer que habita la entidad un millón 501 mil 562 habitantes, de los cuales 750 mil 024 son mujeres y 751 mil 538 hombres.

El municipio de Benito Juárez cuenta con el mayor número de habitantes, con un total de 743 mil 626; seguido de Othón P. Blanco con 224 mil 080 y Solidaridad con 209 mil 634.

En el 2005, salieron de Quintana Roo 51 mil 915 personas para radicar en otra entidad; de cada 100 personas, 33 se fueron a vivir a Yucatán, 11 a Veracruz, ocho a Campeche, ocho a Tabasco y seis a Chiapas.

Mientras que en 2010, llegó en total 143 mil 899 personas a vivir a la entidad procedentes del resto de las entidades del país. De cada 100 personas, 16 provienen de Yucatán, 15 de Chiapas, 14 de Tabasco, 13 del Distrito Federal y 12 de Veracruz.

Además, al 2010, de cada 100 migrantes internacionales del estado de Quintana Roo, 59 se fueron a Estados Unidos. El dato a nivel nacional es de 89 de cada 100.

El nuevo Censo 2020 permitirá tener nuevos datos y cifras, ya que evidentemente es variable y cambia día con día debido a la llegada de decenas de personas a vivir a la entidad.

 

Quizá te interese: Empleo registró un repunte en septiembre