Artista resalta lo que significa la multicultura mexicana

120

 

  • El pintor Obed Calderón expondrá “La Ruta del Crisol”.

 

 

Por: REBECA PÉREZ VEGA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La cultura mexicana es una mezcla sincrética que se afianza en el conocimiento prehispánico, pero también se complementa con la historia de victorias y derrotas, entre conquistas y simbolismos españoles.

 

Este bagaje es retomado por el pintor Obed Calderón, quien a partir de este miércoles expondrá “La Ruta del Crisol”.

 

“Son más de 15 piezas, es obra escultórica, pictórica y en cerámica, incluso mural, que se exponen por primera vez; se llama ‘La Ruta del Crisol’ porque trata sobre el sincretismo, sobre la mezcla que es la cultura mexicana.

 

“México es una amalgama de muchas influencias y raíces, entonces hago un paralelismo entre el pasado y la actualidad con problemas sociales como la migración, la violencia, la desaparición, porque son temas que me importan mucho como pintor”.

 

El artista originario de Tamaulipas, radicado en la Ciudad de Monterrey desde hace siete años, egresó de la licenciatura en artes de la Universidad de Guadalajara, y recuerda que empezó a idear el proyecto en Italia mientras hacia una especialización gracias a una beca del Legado Grodman.

 

“Cuando regresé, tenía hambre por hacer una exploración de las formas, iconografías, significados de los antiguos dioses y representaciones prehispánicas”.

 

“La Ruta del Crisol” abrirá sus puertas el 16 de octubre, a las 19:00 horas, en la galería Gabriel Flores de la Casa Museo López Portillo (Calle Liceo 177). La colección estará en exhibición hasta el 1 de diciembre próximo.

 

Quizá te interese: Llega a México danza inclusiva