(VIDEO) Deploran empresarios apoyos para Zona Sur; no ‘sienten’ a la secretaria de Turismo

174

 

  • Se requiere mayor interés de la Sedetur en Calderitas, Xul Há, Laguna Milagros, Bacalar y Mahahual.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Empresarios argumentan poca presencia de la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, en la Zona Sur de la entidad, lo que impide establecer una interlocución directa y productiva, declaró Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco-Servytur) Chetumal.

Esta situación ha impedido que se dé la oportunidad de promover a nivel institucional eventos como el Tour Mundial del Voleibol de Playa 2019 o que se apoyen eventos que le permitan a la capital respirar económicamente.

“Para que avancen en la Zona Sur las diversas propuestas planteadas por los empresarios y por el gobierno del estado, es necesaria una coordinación interinstitucional efectiva y productiva entre las diversas secretarías y entidades relacionadas con la infraestructura y la promoción turística”, consideró.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que ante los recortes presupuestales a nivel federal, las alianzas estratégicas entre gobierno y empresarios son fundamentales.

Se requiere, sin embargo, certeza y facilidad para las inversiones en lugar de enfocarse solamente en candados regulatorios.

 

Sin estrategias

 

Hasta el momento la información en cuanto a resultados turísticos se refiere, se limita al crecimiento inercial de la actividad turística sin que se perciba una estrategia con resultados, por lo menos en el caso de la Zona Sur.

Para el empresario, la iniciativa privada en la Zona Sur ha sido propositiva, confiada en que los funcionarios asuman sus responsabilidades, conforme al compromiso político del gobernador del estado.

“En diversos foros hemos planteado proyectos diversos para Calderitas, Xul Há, Laguna Milagros, Bacalar y Mahahual, pero se requiere un mayor interés de la Sedetur, máxime en estos momentos de incertidumbre ante la escases de recursos federales”.

Los empresarios, también han sugerido que con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) se actualice el Programa de Desarrollo de Turismo Municipal de Othón P. Blanco y que se proyecte regionalmente para que englobe a Bacalar y se conecte con Felipe Carrillo Puerto.

 

Añadió que proyectos como el Canal de Zaragoza o la ampliación del aeropuerto internacional de Chetumal son detonadores que requieren liderazgo y claridad institucional para que se planteen y avancen de forma que sus potenciales beneficios sean percibidos adecuadamente por la población.

 

Quizá te interese: Aceptan reponer proceso de reelección a magistrado numerario Aguilar Laguardia