(VIDEO) “En recoja y manejo de residuos sólidos estamos en pañales”: Otoniel Segovia

205

 

  • De acuerdo con Otoniel Segovia, alcalde de Othón P. Blanco, en cuanto a recolección y disposición final de basura el municipio todavía “está en pañales”.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente municipal de Othón B. Blanco, Otoniel Segovia Martínez declaró que a nivel local y estatal “estamos en pañales” en el tema de la recolección, separación y manejo de residuos sólidos.

En sentido contrario se manifestó la regidora María Hadad Castillo, quien se desmarcó de lo dicho por el edil, aunque reconoció que si bien el problema de la recoja y disposición final de basura es muy grande, hay diversas opciones para darle solución.

“Las soluciones están en la mesa, lo importante es que el presidente tome las decisiones correctas, en el momento adecuado; desgraciadamente, han pasado muchos meses para que se vayan tomando las decisiones”.

El diferendo se dio duranta la presentación que la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) hizo a los regidores integrantes de las comisiones de Desarrollo Urbano y Transporte y Turismo y Ecología municipales, de la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico y popotes en Quintana Roo.

“El objetivo principal de poder generar esta reunión es que todas las áreas que están involucradas con el tema de la gestión y manejo de los residuos sólidos o de educación en materia ambiental, puedan tener conocimiento de la misma”.

Tras la reunión, los integrantes del cabildo dijeron que facilitarán la elaboración del reglamento de la nueva ley que prohíbe a los establecimientos el uso de bolsas de plástico y popotes, que entró en vigor el pasado 18 de julio del presente año.

 

¿Qué propone Sema?

Durante su exposición, la Sema propuso fortalecer la actuación de la autoridad para el cumplimiento de la ley; transitar a nuevas tecnologías para la recuperación y tratamiento de residuos; fortalecer procesos de cambios graduales para la sustitución de productos que sean menos dañinos al estado, así como agilizar los trámites de regulación.

 

Quizá te interese: Comenzarán su labor en Benito Juárez los recién certificados 161 Peritos Responsables de Obra en el estado