Estrategia del CPTM fracasó en Estados Unidos durante 2018

252

 

  • La estrategia del desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Estados Unidos resultó un fracaso en su último año de operación.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La estrategia del desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Estados Unidos resultó un fracaso en su último año de operación, tras erogar casi 4 millones de dólares y únicamente incrementar en 194 mil el arribo de turistas de ese país en 2018.

Uno de los argumentos que dio el actual gobierno federal para liquidar el CPTM fue que se gastaba demasiado dinero de forma inútil y no había resultados palpables.

La difusión de México como destino vacacional en 2018 se estructuró con 16 acciones de relaciones públicas y la distribución de productos publicitarios que alcanzó una supuesta audiencia de 215.5 millones de estadounidenses, pero en la realidad sólo se tradujo en 4.4 por ciento de incremento en el número de turistas con respecto a 2017, al pasar de 9 millones 454 mil a 9 millones 648 mil personas.

En el último año de operación del Consejo se pretendió posicionar la marca “México” para impulsar la llamada “industria sin chimeneas”, pero al final el mercado estadounidense dejó de crecer a doble dígito, como se había acostumbrado.

Para el CPMT, la estrategia que se aplicó en el vecino país del norte logró un crecimiento “moderado” de turistas que llegaron por vía aérea, que apenas superó en cantidad por 2.1 por ciento a 2017.

La “pérdida de dinamismo”, justificó el CPTM, fue por hechos y noticias que impactaron a los viajeros en la segunda mitad de 2017, los cuales determinaron un crecimiento marginal para 2018 de apenas 194 mil visitantes, de los 9 millones 454 mil estadounidenses que llegaron un año atrás.

El Informe de autoevaluación correspondiente al periodo enero-diciembre de 2018, presentado en la última sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, el 14 de febrero pasado, advirtió los factores que inhibieron la llegada de paseantes del principal mercado turístico de México.

La baja se debió, se agrega, por las alertas de viaje del Departamento de Estado, por la presencia de alcohol adulterado y hasta culparon a los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

El Consejo reconoció que la llegada más baja de visitantes extranjeros, entre enero y noviembre de 2017 y 2018, fue de Italia (-9%), Venezuela (-1.6%), España (1.8%), Estados Unidos y Argentina (2.1%), Brasil (2.3%) y Alemania (2.9%).

 

EL MÉTODO

La estrategia en Estados Unidos tuvo como propósito posicionar “los destinos turísticos del país en la mente del consumidor” mediante información, relaciones con medios de comunicación, viajes de familiarización a periodistas y los llamados “influencers”; así como apoyo a eventos, ferias y seminarios, difusión de promocionales y la impartición de seminarios de crisis. Las acciones publicitarias fueron valoradas en 3 millones 886 mil 706.32 dólares.

La promoción turística en Estados Unidos durante 2018 comenzó en el Tianguis Turístico, con la participación de 12 medios de comunicación estadounidenses; la presencia de México en el “Destination Wedding Planners Congress” para promocionar destino de bodas y la transmisión de material positivo captado en 18 entrevistas que se difundieron por televisión, radio y plataformas digitales. Los destinos que se promovieron fueron Ciudad de México, Cancún, Los Cabos, Mazatlán y Riviera Nayarit.

A través de un “roadshow” (evento itinerante para dar visibilidad a las marcas) el Consejo incitó a los estadounidenses para asumirse como personas con herencia mexicana en Nueva York, Chicago y Los Ángeles; la transmisión de anuncios en cinco partidos de béisbol y la presencia de marca en el Foro Mundial de Gastronomía y la realización del Día de Muertos.

La estrategia contempló talleres de capacitación para el manejo de situaciones de crisis ante desastres naturales, promoción de la seguridad, campañas de “positividad” y testimoniales de personas, además la participación de “influencers”.

La promoción turística que se hizo de México en ese país por parte del CPTM generó cuentas por relaciones públicas de hasta 663 mil 541 dólares, publicidad valorada en 684 mil 021 dólares e impactos en redes sociales alcanzados supuestamente de hasta 79 millones de cuentas.

 

Quizá te interese: Amplía IMSS cobertura a trabajo de hogar