Inicia etapa sin Olimpiada Nacional

68

 

  • La medida fue aprobada por el Sinade con 65 votos a favor y ninguno en contra.

 

 

Por: Citlalli Medina / Agencia Reforma

GUADALAJARA, JALISCO.-Luego de 23 años, la era de la Olimpiada Nacional culmina.

 

A partir de ahora la justa nacional infantil y juvenil más importante del país se transformará en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que se realizarán a partir del 2020.

 

Finalmente se cumplió lo anticipado por la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, para eliminar el anterior sistema.

 

La decisión se tomó en la sesión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), que se efectuó en Nuevo León, ante la anuencia de los presentes con 65 votos a favor y ninguno en contra.

 

Será Nuevo León donde se realice la primera sede de la nueva competición que definirá al campeón por la cantidad de medallas y no por los puntos, como anteriormente era.

 

De acuerdo con el proyecto, serán 31 los deportes convocados a los Juegos Nacionales, bajo el criterio de convocados en calendario olímpico, en deporte con desarrollo y proyección internacional y a la participación estatal por arriba del 50 por ciento.

 

Entre los deportes que quedaron fuera del programa figuran el ajedrez, basquetbol, beisbol, charrería, futbol, handball, hockey sobre pasto, rugby 7, softbol, voleibol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, tiro deportivo y vela.

 

Días antes de que se anunciara la decisión, Guevara aseguró que “el deporte no se puede construir de nostalgias, hoy vivimos otra realidad de deporte, tenemos otro escenario y tenemos que ser realistas. Creo que le tenemos que dar las gracias a la olimpiada juvenil y a muchos que nos tocó revivir un proceso del renacer del deporte nacional”.

 

Quizá te interese: Pide Martino mesura ante visores