Persiste falta de maestros en comunidades rurales del sur

136
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

  • Alrededor de 480 estudiantes de comunidades rurales del sur del estado siguen padeciendo la falta de profesores.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los días pasan y la insuficiencia de maestros en nivel Básico hace cada vez más incómodo para los alumnos de siete comunidades del sur de la entidad tomar clases.

Ante ello, los reclamos de los padres de familia han sido constantes desde que se manifestaron la primera vez ante la sede de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para pedir se complete la plantilla docente, sin que hasta le fecha, poco más de mes y medio después, hayan recibido respuesta. Ayer volvieron a plantarse a las afueras de las instalaciones de la SEQ en la capital del estado.

Los manifestantes provienen de las comunidades de Pucté, Sabidos, Caobas, Sergio Butrón Casas, Francisco N. Rovirosa, Morocoy y Mahahual, donde cerca de 500 estudiantes de nivel Básico carecen de maestros e instalaciones para seguir sus cursos de manera continua.

Elizabeth Torres Frías, Sandra López Marquel, Marybel García López y Rosa Bautista Moncayo, representantes de las sociedades de Padres de Familia de Pucté, Sabidos, Sergio Butrón Casas y Caobas, respectivamente, reclamaron que a casi 45 días de haber notificado la problemática, la SEQ no les ha dado respuesta alguna.

“Nos hace falta un maestro en Pucté; también una profesora tiene que dar clases y hacerle de directora… No nos iremos sin ello porque ya hemos venido en tres ocasiones y sólo nos engañan”, sentenció Torres Frías.

También denunció que los niños estudian en hacinamiento. “En un grupo toman clases 45 alumnos de dos grupos diferentes, cuando debiera ser uno de máximo 30”.
Esta situación se repite en Sergio Butrón Casas, acusó García López.

Ante los reclamos, la subsecretaria de Educación, Luz María Abuxapqui González prometió a los inconformes que mañana miércoles estará completa la plantilla de maestros en las siete comunidades.

La funcionaria de la SEQ argumentó que la falta de maestros disponibles ha impedido dar pronta solución a este problema. Pese a la promesa, los padres de familia dieron plazo hasta el viernes para ver resueltas sus demandas.

De no ser cumplidas, advirtieron, retornarán a la capital del estado la próxima semana y realizarán movimientos de protesta más extremos.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Darrin… la oveja negra de la familia; elige ser tatuador profesional como su estilo de vida