(VIDEO) Acatarán en Congreso fallo sobre magistrado Aguilar Laguardia

253

*Legisladores estatales están en contra de politizar la justicia.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo acatarán la resolución a favor del magistrado Mario Aguilar Laguardia, emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito.

El fallo del órgano colegiado federal dicta que debe reponerse el procedimiento utilizado por la pasada Legislatura estatal para destituir hace dos años al magistrado.

Ante ello, legisladores quintanarroenses ya se pronunciaron a favor de la legalidad y en contra de la politización de la justicia.

“Nosotros debemos sujetarnos a lo que ya ha llevado a juicio al magistrado, si hay que reponer el procedimiento para que él vuelva a reintegrarse a su cargo, tenemos que hacerlo. Yo estoy a favor de la legalidad y a favor de que ninguna institución o instancia quiera de ninguna otra manera poder manejar temas políticos que son absolutamente legales”, indicó el diputado José Luis Toledo Medina.

El diputado Pedro Pérez coincide en que no hay espacio para proceder fuera del marco legal ni entrometiéndose en asuntos del Poder Judicial.

“Lo que sí puedo decir hoy es que vamos a ser desde el Congreso mucho más responsables dejando la cuestión política atrás siguiendo el marco legal correspondiente y definir lo que se tenga que definir”.

La titular de la Comisión de Justicia en el Congreso estatal, Roxana Lili Campos Miranda, dijo que en este caso del magistrado Aguilar Laguardia lo conducente es revisar la resolución del órgano colegiado y sobre ello resolver el asunto conforme a derecho.

“Como presidenta de la Comisión de Justicia nos compete conocer el tema y en ese caso estamos en espera de la notificación del juez para ver en qué sentido viene la resolución, y con base en ello, emitir un nuevo dictamen”.

Campos Miranda dijo que los diputados tendrán que apegarse a lo que diga la sentencia, luego de que la Comisión de Justicia de la anterior Legislatura negó la posibilidad de reelección al magistrado, al no analizar de manera íntegra las pruebas ofrecidas y desahogadas en el procedimiento.

“Seremos muy objetivos en las decisiones”.

Por su parte la diputada Iris Mora Vallejo señaló que en el Congreso debe prevalecer el análisis profundo sobre cualquier asunto.

“En esta Legislatura estamos trabajando a profundidad en conjunto para que los temas no sólo sean revisados, sino que sean revisados a profundidad y esa es la postura de la mayoría de mis compañeros en el Congreso, que así va a ser en este caso”.

Te puede interesar : Panteón forense dignificará restos de personas no identificadas