(VIDEO) Confían hoteleros en que no se permitirá la entrada de cruceros a Puerto Morelos

156

 

  • Los cruceros previstos para Puerto Morelos son de menor capacidad que los que llegan a Cozumel; sin embargo, han generado oposición de hoteleros y ambientalistas.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- No se rinden. La oposición del sector hotelero a la llegada de barcos tipo crucero a Puerto Morelos sigue firme y confían en que al final se dará marcha atrás con el proyecto.

En semanas pasadas, las navieras Le Ponant y Victory Cruise Line anunciaron una nueva línea de cruceros a Puerto Morelos, cuyo inicio de operaciones está programado para noviembre.

Sin embargo, el anuncio dividió opiniones entre representantes de cámaras empresariales y el sector hotelero, pues mientras el primero se mostró a favor de su llegada, el segundo se opone a considerarlo siquiera.

En ese sentido, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dio a conocer un comentario de la directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, en el que presumiblemente no daría autorización a la naviera de ingresar al municipio.

Sin embargo, las páginas web de ambas empresas mantienen sus anuncios de venta de boletos para el crucero, el cual seguirá una ruta de entrada desde Quintana Roo para recorrer los estados de Yucatán y Tabasco, pese a la oposición expresa del líder del gremio hotelero.

Cintrón Gómez mantuvo su postura de negar la entrada de embarcaciones tipo crucero debido a la competencia directa generada en contra de la hotelería y el bajo beneficio económico implicado, en contraste con las cámaras empresariales, quienes ven con buenos ojos su arribo.

Al respecto, dijo haber escuchado sus posturas acerca de los beneficios considerados, las cuales dijo están dentro del derecho que tienen como actores públicos para emitirlas; sin embargo, hasta no ver un beneficio tangible, las calificó como totalmente subjetivas.

En particular, se detuvo en las declaraciones de Miguel Quintana Pali, fundador de Xcaret, quien tachó al gremio hotelero de “miope” al no ver los beneficios de establecer homeports en el estado, e incluso invitó al empresario a demostrar, de manera tangible, las ventajas de esta estrategia de negocios.

Finalmente, Cintrón Gómez dijo que esa postura era como “darle la espalda” a la industria hotelera, al atraer de manera “voraz” negocios que compiten directamente con ellos, pese a ser esta la pionera del desarrollo económico de Quintana Roo, cuyo crecimiento permitió la proliferación de parques como Xcaret.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Reconocen trabajo de policías; premian su valiente acción contra delincuentes