Crece tensión en Cataluña

127

*Defienden protestas líderes separatistas y tachan sentencias de inaceptables

 

Reforma / Staff

BARCELONA.- Los disturbios se extendieron durante la tarde y la noche de ayer por varias ciudades catalanas, durante la segunda jornada de movilizaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a nueve líderes independentistas por sedición.

Decenas de miles de personas participaron en las concentraciones convocadas frente a las delegaciones del Gobierno en las capitales catalanas, donde se vivieron momentos de gran tensión y se registraron embestidas policiales, lanzamiento de objetos contra los agentes antidisturbios e incluso se prendieron fuego a barricadas y contenedores.

En Barcelona y Girona, los agentes antidisturbios intentaron detener a los manifestantes que trataban de acceder a las sedes.

Los inconformes cantaron el himno catalán, corearon consignas como “Las calles serán siempre nuestras” e “independencia”, y tacharon a la Policía española de “Fuerza de ocupación”.

En toda la región, los Mossos detuvieron a 25 personas y se contabilizaron al menos 74 heridos. Durante la mañana, hubo cortes de carreteras, especialmente la AP-7 a la altura de Girona, pero por la tarde agentes de Mossos y de Policía Nacional levantaron el bloqueo. También se registraron incidentes al actuar las Fuerzas policiales en Lleida, Sabadell y Tarragona.

El Aeropuerto del Prat reportó al menos 45 vuelos cancelados. Pablo Casado, líder del PP, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que active la Ley de Seguridad Nacional ante “los violentos disturbios en Cataluña”.

Dicha norma permite que el Presidente por real decreto, declare esos disturbios una situación de interés para la seguridad nacional, lo que obliga “a las autoridades competentes” a “aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia”.

La Moncloa publicó anoche un comunicado en el que denuncia la acción de “grupos violentos coordinados” y subrayó su compromiso de garantizar la seguridad, aunque no habló de acciones específicas.

El Ministerio de Interior también informó que estaba investigando quién está detrás de Tsunami Democrático, el grupo promotor de las protestas.

El Supremo español condenó el lunes a penas de entre 9 y 13 años a nueve líderes independentistas catalanes por su papel protagonista en un ilegal proceso soberanista en 2017.

El ex Vicepresidente catalán Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel, dijo que el fallo solo servirá para relanzar el movimiento separatista en la región. “No dejaremos de pensar lo que pensamos, los ideales no entienden de condenas”, sostuvo.

El actual Presidente catalán, Quim Torra, defendió las multitudinarias protestas por sentencias que calificó de inaceptables.

“Comienza una nueva etapa en la que tomamos la iniciativa y volvemos a situar en el centro de nuestras propuestas la aplicación del derecho a la autodeterminación”, dijo.

Te puede interesar : Reabre heridas fallo en España