Cuestiona Comité de ONU creación de Guardia

136

 

  • Los especialistas destacaron que hay niveles extraordinarios de violencia en los últimos 12 años.

 

Isabella González/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-Oct-2019 .-Los expertos independientes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas cuestionaron la creación de la Guardia Nacional.

Durante la examinación del sexto informe de México en materia de derechos humanos, los especialistas destacaron que hay niveles extraordinarios de violencia en los últimos 12 años.

Aunque reconocieron que se entiende que pueda haber un estado de excepción, afirmaron que los militares están en las calles desde 2006.

“Quizás la Guardia Nacional no va a poner fin a la militarización de la Policía, sino perpetuar esta situación”, expuso Yuval Shany, experto independiente de Israel.

“Al menos en términos de la cantidad de víctimas, desde fuera parecería que no sólo no ha tenido éxito, sino que ha empeorado la situación de violencia”.

Para ejemplificar la situación en México, los expertos incluso se refirieron a la emboscada del lunes en el Municipio de Aguililla, Michoacán, que dejó al menos 13 policías estatales muertos y tres heridos.

Cuestionaron qué medidas ha tomado el Gobierno para garantizar que la Guardia Nacional esté bajo un control civil y que las fuerzas que forman parte reciban formación y una cultura en derechos humanos.

También preguntaron cómo el Gobierno pretende ir reduciendo el papel del Ejército en el trabajo de la Policía y cuánto tiempo les tomará sacar a las Fuerzas Armadas de las calles.

“Yo sé que ustedes han invertido muchos recursos en la Guardia Nacional, pero ¿no deberían de invertir más bien en una fuerza policial adecuada?”, señaló Shany.

“¿Hay alguna transición de estas unidades que participaban en el Ejército para que pasen a la Guardia Nacional? ¿Se les da entrenamiento, también a los comandantes? ¿O nada más les cambiaron de uniforme o hay algún proceso que garantiza que la transición sea más significativa?”.

Por otro lado, aunque reconocieron avances en el marco legislativo sobre los desaparecidos en México, indicaron que ven problemas en la implementación de las leyes.

“Hay un problema de medios financieros, presupuesto, recursos materiales y humanos”, dijeron.

 

Quizá te interese: Descartan sindicatos daños por Deschamps