Ordena Corte paridad en municipios

139

 

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena a los estados legislar sobre paridad de género en candidaturas a presidencias municipales.

 

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que los estados tienen que legislar para garantizar la paridad horizontal de género en las candidaturas a presidencias municipales.

Esto quiere decir que debe existir equilibrio en el número de candidatos de sexo femenino y masculino para competir por las alcaldías.

Previamente se había considerado que en los municipios sólo era posible la paridad vertical, es decir, que las planillas para regidores, síndicos y alcaldes debían mostrar equilibrio en la representación de los géneros, pero que específicamente para alcaldes no era posible la paridad por tratarse de puestos unipersonales.

El Pleno de la Corte, sin embargo, modificó ayer la jurisprudencia que había sostenido en múltiples asuntos similares, y concluyó que ya existe un mandato constitucional para contemplar la paridad de género horizontal.

Lo anterior, debido a la reforma del pasado 6 de junio a la Carta Magna, que establece la paridad de género en varios rubros en los que no se mencionaba expresamente, entre ellos, en el artículo 115 que regula lo relativo a los municipios.

“A partir de que entró en vigor el decreto que reforma a la Constitución el 6 de junio de 2019, existe un mandato expreso para introducir la paridad de género entre las presidencias municipales de todas las entidades federativas, en relación con cincuenta y cincuenta, esto es evidentemente en la postulación, independientemente del voto que en las urnas lleven a cabo los ciudadanos”, dijo la Ministra Yasmín Esquivel.

“La participación política de las mujeres mexicanas a nivel federal ha aumentado en los últimos años; sin embargo, no se reporta la misma incidencia a nivel local, la paridad vertical en la integración de los ayuntamientos es necesaria, pero, sin duda, no es suficiente para asegurar la potencialización del principio de paridad, no es lo mismo ser presidenta municipal que regidora, sus funciones son distintas, sus sueldos también”, agregó su colega Norma Piña.

La Corte había discutido el tema el 25 de octubre de 2018, cuando una mayoría rechazó un proyecto que repetía los criterios previos del máximo tribunal, lo que obligó a elaborar una nueva propuesta.

El presidente Arturo Zaldívar aclaró que esto no es una “acción afirmativa” en favor de las mujeres, sino una política permanente ordenada por la Constitución.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Entrará en vigor Norma anti estrés; empresas ignoran cómo aplicarla