Otra visión sobre Kahlo

98

 

  • El fotógrafo Martin Munkácsi retrató en 1934 a Frida Kahlo para una serie sobre tradiciones mexicanas.

 

 

Por: ÉRIKA P. BUZIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El húngaro Martin Munkácsi (1896-1963), quien se labró fama y fortuna en Nueva York como fotógrafo, retrató a Diego Rivera y Frida Kahlo para una serie en la revista Harper´s Bazaar sobre las tradiciones, estilo y moda mexicanos.

 

En esa serie, Munkácsi fotografió en enero de 1934 las casas funcionalistas de San Ángel a las que la pareja de artistas recién se había mudado.

 

Las casas en San Ángel, ejemplo del funcionalismo, fueron una comisión de Diego Rivera a Juan O’Gorman en 1931.

 

Frida vivió en estas casas entre 1934 y 1939. En este estudio hizo una de sus pinturas más célebres: “Las dos Fridas”.

 

Mientras que Diego Rivera creó aquí gran parte de su obra y murió en esta propiedad en 1957.

 

Las fotografías en blanco y negro tomadas por Munkácsi son el más temprano testimonio del paso de los artistas por las casas, donde pueden apreciarse detalles de su decoración como el mobiliario y objetos de los artistas como la colección de piezas prehispánicas de Rivera.

 

Las imágenes están distribuidas en ambas casas para ser mostradas en el mismo sitio donde Munkácsi hizo las tomas.

 

“La intención es mostrar una comparativa para que el público encuentre evidencia del paso tanto de Diego Rivera como Frida Kahlo”, explicó la curadora Paulina Erandi Ramírez.

 

En una de las fotografías Frida aparece cruzando el puente que conecta ambas casas y en otra, subiendo las escaleras hacia su estudio.

 

El número de Harper’s Bazaar con las fotografías de Munkácsi, un fotógrafo que revolucionó la fotografía de moda, apareció en julio de 1934.

 

La serie completa de 16 fotografías se exhibe por primera vez en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en la exposición “Frida por Munkácsi” abierta a partir del miércoles 16 de octubre y hasta el 22 de marzo de 2020.

 

Un propósito de la exposición es reconstruir la memoria de dos artistas relevantes de la modernidad, refirió Marisol Argüelles, directora del museo durante el recorrido.

 

La exposición forma parte del festival Foto México 2019.

 

Quizá te interese: Abren otra academia de ballet en Jalisco