(VIDEO) Panteón forense dignificará restos de personas no identificadas

351

 

  • La Fiscalía General del Estado (FGE) dará un trato digno a los cuerpos de personas no identificadas.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el panteón forense que se instalará en el municipio de Benito Juárez, la Fiscalía General del Estado (FGE) dará un trato digno a los cuerpos de personas no identificadas, hasta en tanto no sean reclamadas por sus familiares.

Ximena María Chávez Balderas, perito en antropología forense de la FGE, explicó que el proyecto, ubicado en un predio de una hectárea en la zona del Arco Norte, está alineado con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La finalidad de un panteón forense es servir como espacio transitorio donde los restos de personas fallecidas permanezcan resguardados y controlados en materia legal y de salubridad, en tanto se determina su identidad y algún familiar solicita el cuerpo. En la primera etapa se contemplan 300 gavetas debidamente numeradas.

“Está pensado en víctimas indirectas y también en la dignidad de las víctimas. Muchas personas tienden a pensar en este tipo de proyectos que las personas que serán enterradas en los panteones forenses es gente involucrada con el crimen, y no es verdad, tenemos que quitarnos ese chip”.

Detalló que pueden ser fallecidos en accidentes automovilísticos o cualquier otra causa de muerte donde los cuerpos no sean identificados. En ocasiones las personas que mueren no portan ningún documento que arroje certeza sobre nombre, nacionalidad, edad, etcétera.

Además, a este panteón forense serán llevados los cuerpos de personas que pierdan la vida en situación de calle. Incluso, al ser una entidad a la que llegan muchos migrantes nacionales y extranjeros, se dan casos donde el fallecido sí es identificado, pero su familia está lejos y en este lugar permanecerá hasta que alguien llegue por él.

 

HABRÁ CENTRO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE

A la par también se contempla que Quintana Roo tenga un Centro de Antropología Forense, que servirá para el resguardo de los restos óseos.

De momento se consideran mil espacios, incluso recibirán los que sean enviados por el Servicio Médico Forense (Semefo) y de otros panteones.

“Si un cuerpo no ha sido identificado o reclamado podemos recuperarlo para tenerlo en esta bodega con condiciones controladas en cuanto a temperatura y humedad, y ahí se va a garantizar mucho mejor la conservación de los restos de estas personas, y siempre nuestro objetivo, no importa cuánto pase, es que regresen a casa”.

La especialista abundó que conforme vaya pasando el tiempo, se prevé contar dentro de este Centro con un área de entomología forense, es decir, un proyecto de investigación en temas de tafonomía, estudio de la descomposición a nivel del entorno ambiental que existe.

 

COMPROMISO AMBIENTAL

La Fiscalía recibió recientemente el título de propiedad de este predio y ya está en trámite para obtener los permisos correspondientes; para ello tiene el acompañamiento de Centinelas del Agua A.C. y de Círculo Espeleológico del Mayab, ya que también debe cumplir con ordenamientos ambientales.

De igual manera trabaja con el equipo mexicano de Antropología Forense para realizar asesorías. Además, el Comité Internacional de Cruz Roja ha aceptado aconsejarles algunas técnicas, y de igual forma con una restauradora en temas de restos óseos.

“Queremos ser muy cuidadosos de los permisos, queremos cumplir con todos los permisos del municipio, ser muy cuidadosos en el tema ambiental, vamos a cuidar mucho esa parte, este panteón tendrá un área verde que es bueno para el entorno tener estos árboles, esta fauna, vamos a ir siguiendo los lineamientos”.

 

Quizá te interese: Es oficial: Eduardo Pacho se apunta para competir por la dirigencia estatal del PAN