(VIDEO) Propone la FAO lograr la meta ‘Hambre Cero’ en todo el mundo; que la gente se alimente y bien

185

 

  • Apuestan para que la comida en el mundo sea realmente saludable para todos

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Desde 1979, el 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El objetivo es disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Para este año, la FAO contempla también apostar para que la comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo, de acuerdo con la edad de la persona.

Por eso el eslogan de la campaña 2019 es “Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”.

La Agenda 2030 reconoce que en adelante no se puede considerar la alimentación, los medios de vida y la gestión de los recursos naturales por separado.

Según datos de la FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso.

El estudio demuestra que en los últimos años, la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras por harina, azúcar, grasas y sal.

 

Alimentación, el origen

 

Jorge Alberto Alpuche Azueta, médico especialista en medicina deportiva y jefe del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud (sesa), explica que esta fecha es importante debido a que en la actualidad varias de las enfermedades que la población padece se derivan de la alimentación.

“Se ha estudiado que alrededor de 15 tipos de cánceres están relacionados con la alimentación, principalmente cáncer de colón, de estómago, de pulmón; algunos están relacionados con factores ambientales y ciertas sustancias que ingerimos a través de los alimentos”.

El especialista agrega que a esto se suman enfermedades cardiovasculares como diabetes, hipertensión y obesidad, catalogada ya como una enfermedad crónica.

“Es sumamente importante que generemos conciencia sobre el tipo de alimentación que estamos llevando; es conocido que el tema de desnutrición y tener cierto déficit de nutrientes nos produce enfermedades”.

Gran parte de las enfermedades por desnutrición se han ido combatiendo, sin embargo, contrario a lo que pareciera, contar con sobrepeso y obesidad también puede ir acompañado de déficit de nutrientes.

Alpuche Azueta reconoce que en México hay un problema bastante complejo, pues es el segundo país con obesidad en Latinoamérica; 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, concentrada principalmente en las mujeres.

En Quintana Roo, el problema no está agravado, debido que ocupa el número 14 por debajo de la media nacional.

Lo que sucede en México, destaca el especialista, es el tipo de alimentación que se tiene, donde abundan alimentos elaborados con grasas o aceites, así como los procesados en la dieta diaria.

El médico explica que el consumo de grasas no es el problema, sin embargo, este radica en las porciones que se consumen, aunado al sedentarismo y desequilibrio energético, ya que muchos no tienen la cultura de realizar alguna actividad física.

“Si nosotros compensamos esa cantidad de alimentos que consumimos con actividad física suficiente, generamos este equilibrio con nuestro cuerpo y se puede compensar. La cantidad de alimento que consumimos tiene que ir de acuerdo con la cantidad de actividad física que realizamos”.

 

Las recomendaciones

 

El Plato del Bien Comer está integrado por tres grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y tubérculos, así como leguminosas y alimentos de origen animal.

Cada grupo tiene la misma función, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurar que se recibe la energía y nutrimento que necesita el cuerpo, con el fin de tener un adecuado funcionamiento.

A su vez, recomienda realizar ejercicio por lo menos tres veces a la semana una hora, o de lunes a viernes dedicar media hora de cualquier actividad física.

La preparación de los alimentos también es importante, pues de preferencia hay que evitar freírlos; en su lugar se puede optar por hervirlos, hacerlos a la plancha o asados, con lo que se evitará el consumo de grasas saturadas.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para establecer etiquetas en alimentos y bebidas no alcohólicas para que incluyan información nutrimental veraz, visible y de fácil comprensión, así como programas que promuevan la alimentación nutritiva y reducir la mala nutrición.

La reforma tiene el propósito de que en los productos se informe de manera clara el contenido de grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías.

 

Acciones en Quintana Roo

El especialista médico menciona que actualmente el etiquetado no es claro ni sencillo de leer, por lo que la modificación del etiquetado pretende ayudar a entender mejor los alimentos que se consumen.

A nivel estatal, Sesa contribuye mediante temas educativos y de prevención entre la población en centros de salud, donde se dan gratuitamente charlas entre grupos poblacionales con factores de riesgo.

“Trabajamos campañas, y a través de eso tratamos de dar la mayor cantidad de información para que la gente esté enterada de los mecanismos con los que pueden facilitar estos cambios en el estilo de vida y tengan la información suficiente para auto cuidar su salud”.

El tema de la salud, finaliza, es un compromiso de la población y de las instituciones gubernamentales, las cuales están obligados a brindar la información necesaria para llevar una vida saludable, desde la alimentación.

La alimentación es un pilar fundamental para la conservación de la salud, por lo que aprender a seleccionar mejor los alimentos garantizará una vida más saludable.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Insiste diputado en reformar ley para permitir la legítima defensa