Ropa de origen asiático se apodera del mercado mexicano

140

 

  • Entre enero y junio de este año, las importaciones de ropa de países asiáticos subieron 21.8 por ciento.

 

FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las prendas de vestir de países asiáticos están ganando terreno en el mercado mexicano.

Esto se debe a la corriente llamada “pronto moda” que se alimenta de las importaciones que de esa región se realizan.

La “pronto moda” o “fast fashion” es un modelo de negocio en el que las tiendas ya no esperan meses para que llegue la siguiente temporada, ahora ofrecen nuevas prendas en menor tiempo a fin de incentivar que la gente compre con mayor frecuencia.

En el acumulado de enero a junio de 2019, las importaciones de las naciones asiáticas que mandan los mayores valores de ropa a México, subieron 21.8 por ciento, comparado con el mismo periodo del año previo, al sumar mil 753 millones de dólares, de acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Entre estos países se encuentran Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia y Vietnam, los cuales son también los de mayor presencia en la etiqueta “hecho en…” de las tiendas que conforman esta corriente en México y que han incrementado su participación en el mercado mexicano.

Por ejemplo, las importaciones que provienen de China representaron 30 por ciento de la participación de las compras totales de ropa durante los primeros seis meses del año, mientras que en igual periodo, pero de 2014 representaban 26 por ciento.

Un caso similar ocurrió con Bangladesh, pues las importaciones representaban 5 por ciento en 2014 y para el acumulado enero a junio de este año subieron a 9.4 por ciento.

El grupo español Inditex es reconocido como el precursor de la “pronto moda” a través de sus marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear y su creciente presencia en el mercado mexicano podría ser uno de los factores que ha impulsado estas importaciones.

El crecimiento de las importaciones se debe a las estrategias de abastecimiento global de empresas como Inditex o la marca H&M, las cuales compran volúmenes grandes a países asiáticos y al tener una presencia internacional adquieren grandes pedidos a estas naciones y desde ahí surten sus tiendas a nivel global, refirió una fuente cercana al sector.

La eliminación del arancel de 557 por ciento que se impuso a las prendas que venían de China fue una de las razones por las cuales se incrementaron las importaciones, destacó Raúl García, quien fuera director de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive).

“Cuando eso se eliminó (arancel) hace cinco años, lo que provocó fue la llegada a México de marcas como Forever 21, como H&M porque su mercancía es producida en China”, afirmó García, quien actualmente es director de Fashion Outlet, organización civil conformada por fabricantes, distribuidores e importadores de ropa.

García comentó que estas empresas prefieren producir en China por el bajo precio que implica hacerlo en ese país, pues las fábricas cuentan con varios subsidios por parte del gobierno como el que se da a la luz.

Asimismo, países como India, Bangladesh y Pakistán también cuentan con subsidios, agregó.

Dijo que producir las prendas de vestir en países asiáticos puede llegar a ser 50 por ciento más barato que en México.

Según datos de Euromonitor International, proveedor de investigación de mercado, en 2018 Levi’s fue la marca que ocupó la mayor participación de mercado en el mercado de la ropa en el país con 4.2 por ciento, seguido de Milano con 3.6 por ciento y en tercer lugar Zara con 2.7 por ciento; le siguieron H&M con 2.4 por ciento y Bershka con 2.1 por ciento.

 

Quizá te interese: Deploran empresarios apoyos para Zona Sur; no ‘sienten’ a la secretaria de Turismo