¡Se salva!

205

 

  • En 10 millones 480 mil pesos se estima el costo de la restauración integral del Ángel.

 

 

Por: ERIKA P. BUCIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno capitalino estima que la rehabilitación del Ángel de la Independencia tomará menos tiempo y dinero de lo previsto.

 

Al comparecer ante la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, el Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real, informó que, tras la colocación del andamio estructural al monumento, expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM corroboraron que las fisuras registradas desde los sismos de septiembre de 2017 “no son tan profundas”.

 

Además, los recursos requeridos serían menores.

 

En un inicio, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había manejado un presupuesto de entre 11 y 13 millones de pesos para rehabilitar la columna. Ahora la cifra se estima en 10 millones 480 mil pesos y la duración de los trabajos en no más de ocho meses.

 

Según Suárez del Real, el objetivo es restituir al monumento su “solidez estructural”.

 

Informó que el Gobierno capitalino destina casi 164 millones de pesos a la rehabilitación de 20 monumentos históricos y artísticos, entre ellos el Ángel y algunos templos, además de 39 viviendas en el Centro Histórico con valor patrimonial y 6 inmuebles de infraestructura cultural.

 

Reconoció que la CDMX es una de las dos entidades más rezagadas en cuanto a la reconstrucción del patrimonio e infraestructura cultural.

 

En total 124 inmuebles accedieron a 539.6 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

“Son dos inmuebles que están concluidos, uno en proceso de obra, 20 en procesos de revisión, 25 con proyectos ejecutivos avanzados y 76 en procesos de asignación”, informó. “En tanto que 69 inmuebles aplicaron al seguro del INAH con Banorte por 75 millones de pesos: cuatro concluidos, nueve en proceso de obras, 38 en proceso de desarrollo, autorización y adjudicación y 18 en procesos de conciliación”.

 

Cuestionado por los diputados sobre los avances de la Universidad de las Artes, las Culturas y los Saberes Populares Ollin Yoliztli, dijo que el esquema se trabajará durante 2019 y 2020 con el claustro del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY). La nueva universidad atenderá a un mínimo de 3 mil 500 alumnos, lo que incrementa en mil la actual matrícula del CCOY.

 

Anunció, además, que el Antiguo Colegio de San Ildefonso, por acuerdo del mandato tripartita en el que participan la UNAM y la Secretaría de Cultura federal, se denominará de ahora en adelante sólo San Ildefonso.

 

Suárez del Real recibió durante su comparecencia el espaldarazo de los legisladores de la comisión encabezada por la diputada de Morena Gabriela Osorio.

 

A la entrada del Congreso, un grupo de artistas escénicos reclamaba el pago pendiente de funciones al Sistema de Teatros de la Ciudad de México, que no han recibido desde hace 8 meses.

 

Quizá te interese: Llega a México danza inclusiva