Solicitan liberar al estado de foráneos

128

 

  • La iniciativa entregada al Congreso del Estado, pide reformar la Constitución local para restituir el requisito de residencia para ocupar cargos públicos.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Quintana Roo para los quintanarroenses. La asociación civil Liberales por una Democracia entregó una iniciativa de reforma constitucional local para que sea restituido el requisito de cinco años de residencia mínimos para ocupar cargos públicos en el estado.

El documento con la iniciativa fue entregada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado por Rubén Reyes Pérez y Jorge Yeladaqui Arceo, quienes manifestaron que la eliminación del requisito de vecindad de cinco años para ocupar puestos en la administración pública local, permitió la llegada de gente de fuera que no da resultados.

“Lamentablemente vemos que la mayoría de los funcionarios son gente de fuera, son forasteros, por lo que pedimos que se retome el requisito de cinco años de residencia para ocupar cargos públicos, entre ellos los de secretario de Seguridad Pública y fiscal general del Estado”, señaló Reyes Pérez.

En ese sentido, calificó de desastrosa la experiencia que tuvieron los quintanarroenses durante el encargo de Carlos Villa Castillo como secretario estatal de Seguridad Pública durante la administración de Roberto Borge Angulo. Catalogó de manera similar el desempeño del actual titular de esa dependencia, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Argumentó que los diputados deben tener estadísticas precisas de cómo estaba el índice delictivo en Quintana Roo antes de la llegada de Capella Ibarra y como están ahora, “con una situación similar a la de Tijuana y Morelos, que es un estado con mayor problemática y sin resultados”.

Aunado a lo que consideró como pobres resultados en el combate a la delincuencia, dijo que Capella Ibarra llegó a la entidad con más de 150 personas, que desplazaron a los profesionistas de Quintana Roo.

Aseveró que los responsables de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado desplazan a la gente de la entidad, que tiene igual o mayor capacidad que sus “recomendados” y poseen mejor conocimiento de la situación en Quintana Roo.

“Cuando gobiernan personas que no son de aquí, no tienen conocimiento de lo que es Quintana Roo y no tienen capacidad para gobernar”.

Dijeron que es necesario que los diputados de la XVI Legislatura reconsideren la situación y modifiquen la Constitución política de la entidad para que la residencia mínima de cinco años vuelva a ser un requisito para todos aquellos que quieren ocupar un cargo público en Quintana Roo

 

Quizá te interese: (VIDEO) Desmienten renuncias en gabinete de Othón P. Blanco, pero advierten cambios