Va Instituto de Movilidad por meta de tres mil unidades de transporte público retiradas por circular en mal estado

401

 

  • El Imoveqroo espera alcanzar la cifra de tres mil unidades de transporte público retiradas en Benito Juárez por no cumplir los requisitos de circulación.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Llevan más de dos mil y van por más. La delegación en el municipio de Benito Juárez del Instituto Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) confía alcanzar a fin de año la cifra de tres mil unidades de transporte público retiradas de la circulación por no cumplir los requisitos.

La delegada Bibian Castillo Dzul apuntó que hasta el momento han dado de baja un total de dos mil 643 unidades en Benito Juárez, mientras que en Isla Mujeres se sacaron de circulación 151 vehículos.

Desde hace varias semanas, personal de la dependencia realiza revisiones para corroborar que los vehículos sean recientes, cuenten con extintor, bolsas de aire y botiquín de primeros auxilios, entre otros requisitos para poder dar el servicio.

Incluso, señaló, en algunas ocasiones reciben reportes de unidades en mal estado mediante redes sociales.

“Yo quiero poder rebasar las tres mil unidades (retiradas de circulación) para diciembre. Hay de todo, hay quienes le pueden dar una muy buena vida al servicio del transporte público, pero hay vehículos que de plano cambian de operadores. Es nada más cuestión de detectarlas para sacarlas de circulación, es lo que hemos estado haciendo, todos los días hay detenciones de unidades bajo estas condiciones”.

Los vehículos asegurados son remitidos al corralón y en ocasiones los concesionarios optan por no recuperarlos, ya que sale más caro pagar la multa, así como el arrastre que el valor de la unidad. En esa condición, aproximadamente 60 automóviles tipo Tsuru han sido “olvidados”.

 

Cultura de prevención

La funcionaria señaló que con el fin de impulsar una cultura preventiva en movilidad, la delegación a su cargo realiza el programa ‘Movilidad Infantil’, en la que estudiantes de preescolar y primaria reciben instrucción sobre seguridad.

“Ahorita tenemos un impacto social de más de 300 personas, esto implica que no solamente los niños vienen, sino que también vienen los maestros, vienen con los papás y hacemos dinámicas con los grandes, los niños nos enriquecen mucho”.

Las dinámicas incluyen “entrenamiento” a los niños con bicicletas o triciclos para conocer los señalamientos, respeto hacia el peatón y los instrumentos que deben usar para disminuir posibles lesiones en caso de incidente.

 

Quizá te interese: Se manifiestan padres de familia en instalaciones de la SEQ