(VIDEO) Admite Contraloría errores de procedimiento en Tesorería de Benito Juárez contra robo de identidad

406

 

  • Falla en los procedimientos de control interno y falta de mecanismos de verificación para constatar la legalidad y validez de identificaciones oficiales.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Falla en los procedimientos de control interno y falta de mecanismos de verificación para constatar la legalidad y validez de identificaciones oficiales, fueron factores que contribuyeron a que suplantadores cobraran ilegalmente liquidaciones laborales en la Tesorería Municipal de Benito Juárez.

Una auditoría a la Dirección de Egresos corroboró que la entrega indebida de cheques a quienes se hicieron pasar por ex trabajadores municipales legítimos se debió a la utilización de documentos falsos, lo que provocó también “un posible daño al erario público”.

La investigación número CM/R-04, que encabezó la contralora Reyna Arceo, encontró inconsistencias documentales y administrativas, así como deficiencias en los procesos, al verificar los controles internos administrativos que determinan la elaboración y entrega de pago de finiquitos y de proveedores, además de devoluciones económicas de cualquier tipo.

La Dirección de Investigación en Materia de Responsabilidad Administrativa fue la instancia que realizó la indagatoria después de darse al menos 12 casos de cobros indebidos en las cajas de la Tesorería, mediante robo de identidad durante 2018.

Una de las víctimas, cuyo caso fue documentado por Luces del Siglo, es el ex policía de tránsito Juan Gabriel Villamil Mingo, quien después de ganar un laudo judicial aún intenta cobrar su liquidación por 414 mil pesos, que alguien recibió haciéndose pasar por él ante la Tesorería Municipal.

El afectado lleva más de 18 meses intentando hacer efectiva una sentencia judicial que condena al municipio benitojuarense a realizar el pago, sólo que el Ayuntamiento se niega a reponerlo pues argumenta que lo entregó al beneficiario cuando en realidad lo hizo a quien robó la identidad.

En la inspección a la Dirección de Egresos participaron al menos 11 auditores, quienes hallaron siete inconsistencias administrativas de pagos y de las cuales seis se subsanaron. No obstante, un caso no pudo ser justificado y se canalizó al área correspondiente para deslindar responsabilidades en apego a la Ley General en la materia.

La auditoría se denominó “Revisión de Gabinete al Procedimiento de Control Interno implementado para la elaboración y entrega por concepto de pago de finiquitos, devoluciones de cualquier tipo y pago a proveedores del periodo correspondiente de enero a octubre 2018”.

El procedimiento se sustentó en el oficio número CM/DA/RSOR-04/2018 y se notificó al director de Egresos, Gerardo Arroyo Quezada, del 14 de noviembre del año pasado. La notificación de revisión concluida se hizo mediante el oficio CM/DA-042/193/2019, el 6 de febrero del presente año.

La participación de la Dirección de Investigación en Materia de Responsabilidad Administrativa se sustentó en el expediente número 164-2018, con el propósito de verificar los controles internos administrativos implementados para la elaboración y entrega de cheques en la Dirección de Egresos, según lo establecen reglamentos, normas, manuales de procedimientos y otras disposiciones municipales.

La investigación de la Contraloría se hizo de enero a octubre de 2018, de los que nueve meses corresponden a la gestión del verdecologista Remberto Estrada Barba y uno a la administración morenista que encabeza Mara Lezama Espinosa.

La auditoría recomendó también implementar procedimientos de control interno para dar seguimiento oportuno a las pólizas y cheques que son turnados a la Dirección de Asuntos Jurídicos, para que una vez terminado el trámite legal sean devueltos y se integren a la Cuenta Pública del municipio de Benito Juárez.

Los auditores que participaron en el procedimiento fueron Jorge Arturo Evia, José Luis Azcorra Arceo, Gloria Arlene Ortega Marín, Erick Geovany Yáñez Cortés, Augusto Rene Ramírez Ceballos, Mónica Beatriz Pech Martínez, Dalia María Graniel Tah, Claudia Ivonne E. Romero, Grecia Sigrid Cruz Delfín, Brenda Raquel Santamaría Guerrero y Adriana Nivón Hernández.

 

Quizá te interese: Ropa de origen asiático se apodera del mercado mexicano