(VIDEO) Alistan Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030

131

 

  • Marisol Vanegas Pérez presentó ante empresarios el proyecto transexenal en materia turística.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Turismo (Sedetur) alista el Plan Maestro Sustentable 2030, el primero de este tipo en el país, con el que pretende que haya claridad a corto, mediano y largo plazo sobre el camino que tomará Quintana Roo dentro de la industria turística.

El proyecto se presentará de forma oficial, tentativamente, en diciembre próximo, pero la titular de la Sedetur, Marisol Vanegas Pérez, lo planteó ya ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

Para la elaboración del Plan Maestro de Turismo Sustentable se tomó en cuenta la opinión de legisladores, integrantes del gabinete estatal y empresarios, para definir cómo debe crecer cada uno de los destinos quintanarroenses.

Este proyecto considera temas económicos, sociales, culturales y ambientales, donde se determina el trabajo a seguir una vez que concluyan los gobiernos en turno. Se especifica bajo qué lineamientos debe crecer en términos de empleos y de recursos, el cuidado que debe haber para conservar en óptimas condiciones el medio ambiente.

“Seguramente tendremos en diciembre el primer Plan maestro en la historia del estado y en la historia de México, porque no existe un plan similar en México, en ningún estado. Que trascienda a los sexenios, que trascienda a los gobiernos actuales y que les asegure a los destinos turísticos cómo es que se va a avanzar”.

La funcionaria mencionó que existe una determinada capacidad de carga en cada uno de los destinos basada en una metodología llamada “límites de cambio aceptable”, donde pondrán sobre la mesa a nivel de diagnóstico cuáles son los alcances que tiene cada uno de los atractivos para planear su crecimiento en materia de desarrollo.

 

VEN BIEN PLAN MAESTRO

Inna German Gómez, presidenta del CCE Caribe, reconoció el trabajo de la secretaria de Turismo y dijo que el empresariado está a favor de ese proyecto.

“Estoy viendo que nos estamos uniendo como equipo para generar un mejor estado. Que terminando el periodo de ella (Marisol Vanegas) se continúe, me parece que ha tomado muchas de las ideas y de los compromisos firmados por el gobernador”.

Otros integrantes del CCE Caribe afirmaron que por primera ocasión están viendo un plan ligado a políticas ambientales, y celebran este esfuerzo de la Sedetur.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Propone la FAO lograr la meta ‘Hambre Cero’ en todo el mundo; que la gente se alimente y bien