Aprehenden a presunto agresor de periodista

157
CANCÚN, QUINTANA ROO, 18ENERO2017.- Militares resguardan las instalaciones de la Fiscalía de la Zona Norte, donde se registró una balacera el día de ayer. FOTO: CUARTOSCURO.COM

 

  • La captura del ex policía judicial implicado en la detención y posterior agresión a la periodista Lydia Cacho en 2005, fue realizada en la zona norte del estado.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un ex policía judicial de la extinta Procuraduría General del Estado fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, ocurrido en 2005.

Se trata de Miguel Mora Olvera, quien fue aprehendido en Cancún por la Fiscalía General de la República (FGR) en cumplimiento a una orden emitida por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

El ex elemento judicial quedó interno en el Centro de Reinserción Social de Cancún, a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la investigación de la FGR, en 2005 el comandante participó en la detención de la periodista, así como en la posterior agresión. La aprehensión se suma a la captura de otros tres probables responsables, José Montaño Quiroz, Alejandro Rocha Laureano y Juan Sánchez Moreno.

Lydia Cacho fue detenida y torturada en 2005 por la supuesta comisión de los delitos de difamación y calumnias, cargos presentados por el empresario Kamel Nacif, derivado de la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, en el que la escritora describe fiestas en las que presuntamente se pervertía a menores de edad.

En abril de este año, un Tribunal Federal también ordenó la aprehensión del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, así como de Kamel Nacif, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

A través de Twitter, la periodista externó que el ex elemento aprehendido estaba a punto de recibir un ascenso y que era protegido por la fiscal Guadalupe Reyes, por lo que la Fiscalía del Estado emitió un comunicado señalando que Mora Olvera ya no desempeñaba ninguna función por estar sujeto a un procedimiento de remoción.

La FGE indicó que desde el 30 de enero de 2019, el Consejo de Honor y Justicia se encuentra en proceso de evaluación para dar de baja a Mora Olvera, quien se desempeñaba como agente de la policía ministerial y el cual se ausentó del servicio desde el 27 de noviembre de 2018.

 

Quizá te interese:  Esperan incremente el número de vuelos para fin de año; boletos siguen con costo alto