(VIDEO) Aumentan en Cancún la “guerra” contra el mosco transmisor del dengue

173

 

  • Los trabajos de nebulización se realizarán hasta el 18 de octubre en 21 supermanzanas de Cancún.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde el pasado lunes personal del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 2 inició labores de nebulización en diferentes zonas de Cancún, con la intención de disminuir la presencia del mosco transmisor del dengue.

Las unidades nebulizadoras inician sus recorridos desde las 18:30 y hasta las 22:00 horas. Hasta el momento, los trabajos se han concentrado en diversos puntos de las supermanzanas 200, 201 y 202, así como en el fraccionamiento Villas del Mar I, II y III, Villas Otoch, y en las regiones 227, 234, 237, 238, 239, donde se ha dado la mayor incidencia de casos de dengue en la ciudad.

En los recorridos se aprecia que tras percibir el insecticida, algunas personas optan por cerrar sus ventanas o descolgar la ropa tendida; sin embargo, el líquido nebulizado no genera afectaciones.

Adelfo Cruz Pujol, jefe de sector de la Jurisdicción Sanitaria 2, expresó que los recorridos de nebulización son necesarios para combatir la transmisión del dengue, ya que el mosco tiene un periodo de vida de 30 a 45 días, en el transcurso de los cuales puede depositar entre 200 y 700 huevecillos en su ciclo reproductivo.

Agregó que en el combate y prevención de la enfermedad hay participación de la ciudadanía; sin embargo, es necesaria una mayor colaboración para limpiar los hogares y no dejar que se acumule el agua, que propicia la reproducción del mosco.

Incluso reconoció que han tenido problemas con algunas personas, ya que hay gente de la Jurisdicción Sanitaria encargada de supervisar estos trabajos y deben tomar imágenes, lo que en ocasiones molesta a la población.

“Hay mucha participación pero a la vez no hay, a la gente no la tenemos contenta. Ellos piensan que es una burla que estamos haciendo esto cuando ya pasó lo de los mosquitos, pero no es cierto, tenemos las lluvias ahorita y estamos dándole la batalla y la guerra. Es de años, ya aquí nosotros tenemos años trabajando en la Secretaría de Salud, ya tenemos bastante (haciendo las nebulizaciones)”.

Por ello, exhortó a la población a que colabore en la erradicación del dengue, el cual hasta el momento ha ocasionado seis decesos en Quintana Roo, con 963 casos registrados hasta el 7 de octubre, de acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue.

Si bien el insecticida que usan no es tóxico, cada tres meses el personal del Departamento de Vectores es sujeto a una prueba de colinesterasa para ver cómo están de intensidad de líquidos en el cuerpo.

 

Quizá te interese: “No podemos seguir siendo perros, la militancia se merece respeto”: Pacho Gallegos