(VIDEO) Casi 50% de Indígenas en Quintana Roo, en situación de pobreza; prevalece rezago en pobreza extrema

181
AMB03 AMBOASARY (MADAGASCAR), 22/09/2015.- Una madre peina a su hija, que sufre de desnutrición en la ciudad de Amboasary, Madagascar hoy 22 de septiembre de 2015. Según fuentes locales el sur del país sufre de hambre y calcula en 200.000 los afectados, 40.000 de ellos niños menores de cinco años. Madagascar es uno de los países más pobres del planeta. EFE/Shiraaz Mohamed

 

  • Más de 40 por ciento de los indígenas, en alrededor de 200 comunidades de Quintana Roo, están en situación de pobreza.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Más de 40 por ciento de los indígenas, en alrededor de 200 comunidades de Quintana Roo, están en situación de pobreza. En el caso de la extrema pobreza, el estado aún tiene un rezago de 18 por ciento.

Francisco Rosado May, responsable del despacho de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Quintana Roo (INPI), declaró que para contrarrestar la cifra sería prioritario fortalecer el presupuesto para los diversos programas enfocados a los pueblos indígenas.

“Ahora el mayor número de comunidades necesitadas están en Felipe Carrillo Puerto, sigue José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Bacalar en ese orden”, refirió.

Reconoció que existe un rezago en los pueblos indígenas de la entidad, sin embargo, la intención es coordinar esfuerzos entre las diferentes dependencias federales y estatales para que exista una mayor articulación de los recursos destinados a este sector de la población.

El presupuesto de egresos para el próximo año aun es incierto, pero por lo menos se requeriría de 40 millones de pesos, el doble de lo ejercido este año, para los cuatro principales programas de apoyo enfocados hacia las comunidades.

Para la entidad, hay una clasificación que realiza el INPI, con base en dos criterios, uno es el porcentaje de personas que se consideran indígenas y el otro es la cantidad de personas que viven en una comunidad, para que sea considerado territorio sujeto a beneficiarios.

“Este año estamos utilizando el conteo que se hizo en el 2015 por el Inegi que arrojó más de 44 por ciento de población que se considera indígena, para el censo del 2020 estamos calculando que alrededor de 50 por ciento ya se consideraría población indígena”.

Esto significaría que se requerirá de una mayor planeación para ampliar la cobertura de beneficiarios, enfatizó.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Panteón forense dignificará restos de personas no identificadas