Condena Cámara retirarse de Siria

101

*Afirma Presidente que ataque turco en noreste de Siria no es su problema

 

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes pronunció ayer una condena bipartidista de la decisión del Presidente Donald Trump de retirar las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria, registrando una amplia oposición en el Congreso a un movimiento que ha permitido la incursión de Turquía en la zona.

Los republicanos y los demócratas se unieron para aprobar una resolución en contra del retiro de tropas estadounidenses ordenada por el Mandatario, lo que implicó el asalto turco contra los kurdos, quienes han sido aliados del país durante la lucha contra el Estado Islámico (EI).

La medida fue aprobada con 354 votos a favor y 60 en contra, en el repudio bipartidista más significativo hacia Trump desde que asumió el cargo.

La votación se desarrolló solo unas horas antes de que el Vicepresidente, Mike Pence, y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, viajaran a Ankara, Turquía, para su reunión de hoy con el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que pedirán un alto al fuego.

“A manos del Presidente Trump, el liderazgo estadounidense se ha reducido, y la política exterior estadounidense se ha convertido en nada más que una herramienta para promover sus propios intereses”, acusó el representante Eliot Engel, demócrata de Nueva York y presidente del Comité de Asuntos Exteriores, quien introdujo la medida.

La condena, que fue en gran parte simbólica, calificó la retirada como beneficiosa para los adversarios de Estados Unidos, incluidos Rusia, Siria e Irán, y pidió al Erdogan poner fin de inmediato a la acción militar en el norte de Siria.

“Imposible entender por qué Trump está dejando a los aliados de Estados Unidos para ser asesinados, permitiendo el regreso del EI”, indicó la representante republicana Liz Cheney.

Trump defendió ante los periodistas en la Casa Blanca la retirada de territorio sirio, al decir que EU está a más de 11 mil kilómetros de distancia. “Si Turquía entra en Siria, es entre Turquía y Siria. No es nuestro problema”, afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde ayer recibió a su homólogo italiano, Sergio Mattarella.

El Mandatario agregó que no son un agente policial y que no deberían de perder vidas por luchar en una frontera que no es la suya.

La resolución contó con el apoyo de 129 republicanos, incluidos los tres líderes de la Cámara del partido, mientras que 60 se opusieron.

El martes se presentó una medida complementaria en el Senado, impulsada por el senador Robert Menéndez de Nueva Jersey, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores, y el senador Todd Young, republicano de Indiana.

En tanto, en una carta que se dio a conocer ayer, Trump, pidió a su homólogo turco que no fuera ni un tonto ni un tipo duro con su incursión en Siria.

“La historia te verá de forma favorable si haces esto bien y de forma humana. Te verá por siempre como el demonio si no pasan cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto!”, escribió Trump en la misiva enviada el mismo día que Turquía comenzó su ofensiva.

Te puede interesar : Crece tensión en Cataluña