Dedican la FILO al artista Toledo

148

 

  • El Centro Cultural y de Convenciones del Estado albergará una instalación de palotes en memoria de Francisco Toledo.

 

YANIRETH ISRADE/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a inaugurarse el sábado 19, apostará en su programa literario enfocado en las mujeres y las lenguas indígenas, además de honrar al pintor y grabador juchiteco Francisco Toledo, fallecido el pasado 5 de septiembre.

La presencia del artista plástico irá incluso más allá de la programación y será permanente, pues la sede del encuentro editorial, el Centro Cultural y de Convenciones del Estado, albergará una instalación de palotes en su memoria.

Además, el director general de la FILO, el editor Guillermo Quijas, anunció una campaña durante la feria para dotar de acervos a diversas bibliotecas, cuya apertura fue promovida por el propio Toledo, entre ellas las ubicadas en el Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, en la comunidad de Reyes Mantecón; en la Penitenciaría Central del Estado, en Santa María Ixcotel; en el Centro de Readaptación Social Femenil de Tanivet, en Tlacolula, y en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, en Oaxaca de Juárez, así como en una escuela de San Agustín Etla.

En cuanto a la presencia femenina dentro del programa, destaca la participación de la estadounidense Rebecca Solnit y la mexicana Valeria Luiselli, aunque otro nombre es que atrae los reflectores: el indo-británico Salman Rushdie, de quien también fue confirmada su participación.

Las lenguas originarias, por su parte, contarán con su propio espacio: el Pabellón de Lenguas Indígenas, que estará dedicado a los 68 idiomas nacionales, los cuales se escucharán en las diversas actividades gratuitas programadas en la FILO, entre presentaciones literarias y lecturas.

Además, por primera vez en el contexto de la feria, se entregará el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas, que reconoce este año a Carlos Dámaso (Kalu Tatyisavi), originario de Tlaxiaco, Oaxaca, y hablante de mixteco.

Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, también estuvo presente en la conferencia de prensa, y anunció que también se sumarán a las actividades algunas bandas musicales del Estado.

Dentro del programa general de la FILO se volverá a entregar, además, el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, en su sexta edición, que esta vez reconocerá a la escritora mexicana Natalia Trigo Acuña por la novela Marfa.

La escritora Gabriela Jáuregui, también presente en la conferencia, valoró la importancia de la permanencia de este galardón ante la disparidad de género que existe en el ámbito literario.

Una inequidad a la que la feria oaxaqueña ha decidido combatir, pues las mujeres participan en el 90 por ciento de las 500 actividades previstas en los diversos programas: Literario, Suena la FILO, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, así como los dedicados a los profesionistas y a los académicos.

El encuentro oaxaqueño se llevará a cabo del 19 al 27 de octubre.

 

Quizá te interese: Abren otra academia de ballet en Jalisco