Fija la ONU objetivo en la niñez en la erradicación de la pobreza en el mundo

61
AMB03 AMBOASARY (MADAGASCAR), 22/09/2015.- Una madre peina a su hija, que sufre de desnutrición en la ciudad de Amboasary, Madagascar hoy 22 de septiembre de 2015. Según fuentes locales el sur del país sufre de hambre y calcula en 200.000 los afectados, 40.000 de ellos niños menores de cinco años. Madagascar es uno de los países más pobres del planeta. EFE/Shiraaz Mohamed

 

  • Desde su instauración por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se ha centrado en las necesidades de los diferentes sectores sociales.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde su instauración por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se ha centrado en las necesidades de los diferentes sectores sociales para combatir todos los indicios generadores de pobreza, y para este año, se concentrarán en el empoderamiento de los niños.

El tema fue elegido en el marco del 30 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, con el propósito de disminuir la facilidad con la cual los menores están expuestos a vivir situaciones de pobreza en cualquier nivel.

Como objetivo, plantean la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, derivados de la Agenda 2030, a partir de un énfasis prioritario en favorecer a los sectores más vulnerables para una mejora progresiva por escalas sociales hasta cumplir las metas.

De acuerdo con la ONU, los menores tienen el doble de riesgo en comparación con los adultos de sucumbir ante la pobreza, situación que genera una desventaja en su desarrollo de por vida y magnifica las posibilidades de transferir generacionalmente las privaciones existentes en su entorno.

En el caso de las niñas, los riesgos se duplican debido al estado de indefensión existente en casi todos los ámbitos sociales.

Sin embargo, el organismo estima que por cada año transcurrido como estudiante en una institución educativa, disminuye la posibilidad de casarse a una edad temprana, además de incrementar sus ingresos al momento de adquirir un empleo.

Parte de la solución visualizada por la ONU, radica en eliminar la “pobreza del hogar” a través del acceso a servicios sociales de calidad y políticas públicas orientadas a mejorar el desarrollo familiar en pro de los niños a través de licencias y flexibilidades en el ámbito laboral.

La observancia del Día tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una prioridad del desarrollo.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Arranca el Cancún Travel Mart 2019; participan empresarios de 15 países