Instalará Zenil altar huasteco

475

 

  • El artista creará altar de muertos en la ciudad de Monterrey.

 

TERESA MARTÍNEZ/AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Con su sello pictórico y la tradición de la Huasteca veracruzana, donde nació en 1947, el artista Nahúm B. Zenil creará un altar de muertos en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Será una estructura en forma de nicho que medirá 2 por 2.5 metros. Estará cubierta de cempasúchil, flor típica de la fiesta, mano de león y flores blancas.

Además, como es costumbre, se completará con velas y veladoras de cera de abeja, un sahumerio con copal, papel picado, manteles bordados y canastas tejidas de mimbre conocidas como chiquihuites.

Y aunque no estará dedicada a un personaje en especial, Zenil colocará siete obras de su autoría. Una de ellas es un autorretrato sin título del 2016 y realizado en técnica mixta, donde el artista aparece caracterizado de La Catrina.

De acuerdo con el pintor, la festividad del Día de Muertos se vive de manera distinta en la región huasteca que en el sur del País.

“Es la fiesta más grande del año”, dijo Zenil en entrevista telefónica. “Empieza el 31 de octubre y termina el 3 noviembre. Se hacen los altares en cada casa y se pone la ofrenda de las tres comidas: desayuno, comida y cena”.

Señaló que las familias ahorraban durante el año para esta fiesta que honra a los familiares difuntos. La celebración en la Huasteca se llama Xantolo, nombre en náhuatl que remite a su origen prehispánico.

Cada año, el artista realiza su altar de muertos familiar con la tradición huasteca en su casa ubicada en Tenango del Aire, Estado de México, y ahora creará uno más para los regios, ya que fue invitado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

“Es interesante lo que hacemos en la Huasteca veracruzana. (Es) un atractivo para la gente porque tal vez hay poca oportunidad de ver en vivo un altar de muertos”, dijo. “Además, será un buen pretexto para volver a Monterrey”.

En la obra del oriundo de Tecomate destaca el autorretrato como eje referencial. En su temática aborda desde la homosexualidad y el mestizaje hasta la religiosidad y los símbolos patrios.

Zenil egresó de La Esmeralda y fue parte de la Generación de la Ruptura y del movimiento intelectual Los Grupos. Su estilo floreció en los años 70.

Su altar de muertos se inaugurará el próximo martes 22 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Acristalada del Patio Sur del Colegio Civil. En la ceremonia participará la cantante Dolores Martínez con una selección de temas mexicanos. Entrada libre.

 

ASISTE

Altar de Muertos

Instalación realizada por el artista Nahúm B. Zenil

Martes 22 de octubre, 19:00 horas

Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Entrada libre

 

Quizá te interese: México, listo para el ‘espacio’