(VIDEO) Mejora la percepción sobre seguridad en Cancún

312

*La sensación de seguridad ha mejorado entre los habitantes cancunenses

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La percepción de inseguridad en Cancún entre la población de 18 años en adelante presentó una baja de 12 puntos en septiembre de 2019, al registrar un 86.2 por ciento en comparación con el 92.8 que existía en ese mismo mes pero una año atrás, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la XXV encuesta, donde las ciudades más inseguras para vivir, de acuerdo con la opinión de sus habitantes, son Coatzacoalcos (Veracruz), Ecatepec (Estado de México), Naucalpan (Estado de México), Acapulco (Guerrero), Villahermosa (Tabasco) y Uruapan (Michoacán).

El balance para Cancún presentó también una disminución entre el segundo y el tercer trimestre de este año, pues pasó de 88.8 a 86.2 por ciento en la percepción de sus habitantes.

Incluso el año pasado Cancún ocupaba la sexta posición a nivel nacional. Actualmente está en el noveno lugar por debajo de Chilpancingo (Guerrero), y Cuernavaca (Morelos), entre otras ciudades.

El 41.5 por ciento de la población mayor de 18 años en el municipio de Benito Juárez tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2019, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Además el 31.9 por ciento de los encuestados consideraron al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes.

La encuesta se realiza en la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año; en septiembre de 2019 personal del Inegi estuvo en 25 mil 500 viviendas seleccionadas aleatoriamente para aplicar el cuestionario.

Te puede interesar : Hallan microplásticos dentro de pescados comercializados en Puerto Morelos