(VIDEO) Nido de víboras

237

Por: Kukulkán

NO HAY mal que dure cien años ni sindicato que los aguante. Carlos Romero Deschamps, el sempiterno líder del Sindicato de Petroleros añade el prefijo “ex” a su cargo: ayer renunció a su particular parcelita de poder.

ALGUNOS VERÁN la salida del monolítico dirigente como un paso más en la extinción de los dinosaurios, pero pasar por alto un detalle: algunas especies pueden desaparecer, pero otras sólo mutan.

QUE ROMERO Deschamps haya dejado la cúpula petrolera no significa que las mañas al interior del sindicato desaparezcan con él, y más cuando su lugar es ocupado por Manuel Limón Hernández, otra antigualla antediluviana que a primera vista sólo ofrece cambio de arrugas.

DE CUALQUIER manera, el golpe de efecto está dado. Habremos de ver si forma parte de la tan necesaria transformación de Pemex o sólo se trata del sacrificio sexenal de turno.

POR SI usted no lo sabía, en Quintana Roo hay un zoológico. Y no, no nos referimos al Congreso o a algún partido en particular, sino a un zoológico de verdad, de esos que albergan animales. Está en Chetumal y se llama Payo Obispo, en honor al primer nombre de la ciudad.

PUES BIEN, no se preocupe mucho en visitarlo porque lleva varios años cerrado. Pero como es uno de los pocos espacios de educación y esparcimiento familiar públicos en la capital del estado, está siendo objeto de una muy necesaria rehabilitación.

AL MARGEN de la pertinencia de los zoológicos en los tiempos actuales, en los que tener animales encerrados es muy mal visto, darle nueva vida contribuirá a que Chetumal adquiera atractivo en lo que terminan de llegar los trabajadores de la Secretaría de Turismo y los obreros del tren maya.

LA ÚNICA duda, es si las obras contemplan habilitar un exhibidor para la multitud de chapulines que hay en la entidad, entre otras esa particular especie clasificada en el ámbito científico como Marybelus Villeguensis, que suele hacer de las suyas todo el tiempo, con especial énfasis en temporada electoral.

***

HOY ES el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, cuya existencia ya es indicativo de la gravedad del asunto.

AL RESPECTO en Quintana Roo podemos presumir de ser los campeones del empleo y con justa razón; lo que no debe desviar la atención de que, pese a ello, hay una considerable cantidad de gente en condición de pobreza en la entidad.

EL TURISMO trae mucha prosperidad. Sí. Pero si no logramos que permee hacia todas las capas sociales, entonces habremos fallado.

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 248