(VIDEO) Persiste en el estado condición de pobreza; aqueja a casi 500 mil habitantes

110

 

  • Porcentaje no resulta alarmante, pero presenta factores de riego

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Al ser un estado de vocación tradicionalmente turística, Quintana Roo se ha destacado por ser generador de empleos, incluso para personas del exterior.

Sin embargo, pese a ofrecer condiciones de vida dignas y trabajos en muchas partes, persiste el problema de la pobreza, el cual aqueja a casi 500 mil habitantes en la entidad.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2008 y 2018 se presentó una reducción en el porcentaje de personas que sufren de pobreza en la entidad, al pasar de 33.7 a 27.6 por ciento, pero con un aumento en los casos debido al crecimiento de la población.

Si bien es cierto que el porcentaje no resulta alarmante, no implica la inexistencia de factores contribuyentes a un constante estado de riego entre la población, como lo explica el índice de medición de pobreza del organismo.

Este refleja que hasta 41.2 por ciento de los habitantes son considerados vulnerables debido a carencias sociales.

De estas, la mayor necesidad registrada por Coneval está en el acceso a la seguridad social, donde casi 900 mil personas (51.7%) carecen de ella, en comparación con las 742 mil registradas en el 2008, cuyo porcentaje era del 58.4 por ciento.

Un reducido riesgo

 

Como contraste, el riesgo de caer en la pobreza por la cuestión económica es más reducido con únicamente 70 mil personas en estado de vulnerabilidad a pesar de existir más de 500 mil habitantes con salarios estimados por debajo de la línea de pobreza.

El crecimiento poblacional es un factor a tomar en cuenta para explicar una disminución en el porcentaje de personas que padecen pobreza.

Si bien los números indican un progreso proporcional, existen más pobres que hace 10 años, y por ende, aumenta la carga económica del estado para solventar las necesidades de la población.

Como muestra, están los 125 asentamientos irregulares existentes en la entidad, donde la falta de servicios y de certeza jurídica han creado una situación de desigualdad en comparación con las zonas urbanas.

Esto, principalmente en la zona norte, donde el desarrollo turístico deja millones de dólares de ganancia mientras coexiste con la proliferación de estas zonas.

 

Quizá te interese: Acatarán en Congreso fallo sobre magistrado Aguilar Laguardia