(VIDEO) Presume gobierno federal costoso proyecto hotelero para Cancún

444

 

  • Así lucirá el Grand Island Cancún y sus 3 mil habitaciones, más un Centro de Convenciones de 10 mil metros cuadrados.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Con vitrina nacional, el desarrollo hotelero Grand Island Cancún fue presentado por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, nada menos que en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Considerado el proyecto más importante del ramo en este destino al menos en los últimos 30 años, tendrá una inversión de mil millones de dólares. La construcción se realizará en dos fases, la primera concluirá en 2022 y la segunda para 2024.

Contará con 3 mil habitaciones y contempla un Centro de Convenciones de 10 mil metros cuadrados. Situado en el kilómetro 16.5 del bulevar Kukulcán, el predio perteneciente a la firma Bay View Grand desde 2005 tras adquirirlo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), recibió la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la Manifestación de Impacto Ambiental.

De acuerdo con Torruco Marqués, el Grand Island Cancún será el desarrollo más grande de la industria hotelera mexicana en los últimos 30 años, con un valor estimado en 19 mil 300 millones de pesos. Tendrá financiamiento parcial de Bancomext y 85 por ciento de proveedores nacionales.

Sobre si la construcción del proyecto representará una carga excesiva para la zona hotelera, empresarios dieron un espaldarazo a la decisión de la dependencia federal, siempre y cuando esté demostrada su viabilidad y su compromiso por el medio ambiente dentro de su desarrollo, mientras que la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, cuestionó la capacidad de carga en la zona.

Semarnat asegura que no existirán afectaciones a flora y fauna del lugar gracias a la previa explotación del terreno donde estará ubicado el desarrollo, el cual se divide en dos lotes; uno de cinco mil 982.111 metros cuadrados, y otro de 217 mil 576.457 metros cuadrados, para un total de 223 mil 558.568 metros cuadrados.

Para la primera etapa de construcción, se realizarán dos mil habitaciones, las cuales tendrán incluidas sus respectivas áreas comunes, albercas y diversas amenidades, mientras que la segunda etapa contemplará mil cuartos más, que también contará con áreas comunes y piscinas.

Durante la edificación se estima la creación de hasta siete mil 500 empleos. Para el momento de la operación, serían hasta 12 mil plazas directas e indirectas.

 

RESALTA CIFRAS DE VISITANTES

Torruco Marqués aseguró que este año México ha tenido 7.6 por ciento más turistas internacionales con respecto a 2018, con 29.8 millones.

Asimismo, reportó un aumento del 12.3 por ciento en el gasto de visitantes extranjeros, que asciende a 17 mil 150 millones de dólares.

Indicó que, en lo que va de 2019, se ha registrado una inversión extranjera en turismo de 624 millones de dólares.

El funcionario destacó que México está en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera, y que este año se construirán 22 mil habitaciones más que en 2018; en tanto que en materia de empleos representa 3.6 por ciento más que el año anterior.

 

Quizá te interese: Aplicará IMSS 10 millones de vacunas contra la influenza