Sigue Quintana Roo generando empleos; está entre los 10 primeros del país

118

 

  • Existe más oferta que demanda laboral; se obtienen en diferentes ferias

 

LAURA CRUZ 

CHETUMAL, Q. ROO.- Tras mantenerse en el “Top 10” en generación de empleos a nivel nacional, Quintana Roo se consolida como una entidad con desarrollo económico y social sólido, consideró Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Desde 2016, en el estado hay un acumulado de 22 mil 067 nuevos empleos y gran parte de ellos se han obtenido en las distintas ferias del empleo organizadas por la administración que encabeza Carlos Joaquín González.

Desde el inicio del actual gobierno estatal, un total de 29 mil 645 personas han sido atendidas en las distintas ferias del empleo que ha realizado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Quintana Roo.

Sólo 10 mil 684 han logrado colocarse en algún trabajo que se ajuste a sus necesidades y perfiles dentro de las 36 mil 549 vacantes que se han liberado.

Mientras que dos mil 375 espacios se han ofrecido dentro del Programa Abriendo Espacios enfocadas a personas con discapacidad y adultos mayores.

En esta Sexta Feria del Empleo, 36 empresas participaron, ofertando un total de 650 vacantes y 15 vacantes para el Programa Abriendo Espacios, con salarios que van desde el mínimo hasta los 15 mil pesos mensuales.

El objetivo de las ferias de empleo es fomentar el encuentro directo entre las empresas y quienes buscan un trabajo, esto permite contribuir en el fortalecimiento y desarrollo de procesos y estrategias de las empresas en la vinculación con su futuro personal.

En este tenor, la titular de la secretaria del Trabajo estatal dio a conocer que Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad en 2020 deberán contar con juzgados laborales al igual que los centros de conciliación.

Detalló que en 2016 había 46 mil expedientes de juicios laborales, actualmente se tiene 27 mil 450; sin embargo, una vez que sean abiertas las Juntas de Conciliación y Arbitraje se podrá dar agilización y desahogar los expedientes en materia laboral.

“Creo que es bastante lo que hemos avanzado en cuanto a las jornadas de caducidad, jornadas de conciliación y en efecto, tenemos que tener personal especializado para determinar, porque algunas demandas laborales están ingresando por acoso laboral, estrés, acoso y hostigamiento”.

 

Quizá te interese: Cumbre de Negocios Business Summit 2019 apuesta por un público aún más amplio en Quintana Roo