(VIDEO) Tendrá Cozumel nuevo atractivo turístico: hongos

945

 

  • Investigadores del IPN encontraron dos especies de hongos endémicas de la isla, que podrían integrarse a recorridos turísticos y de aprendizaje.

 

CARLOS RIVERA

COZUMEL, Q. ROO.- La Isla de las Golondrinas podría añadir un nuevo atractivo a su catálogo con el micoturismo o la observación de hongos, a partir de los hallazgos hechos por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en fechas pasadas.

Y es que en 2018, se encontraron cinco especies nuevas de hongos en instalaciones de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), dos de las cuales son endémicas.

En virtud de ello, ambas instituciones forjaron una alianza para la investigación, clasificación e identificación de los mismos; en tanto que su apertura con motivos turísticos se llevaría a cabo en el Sendero de Interpretación Ambiental del Parador Turístico de la Zona Arqueológica San Gervasio.

En años anteriores la alianza entre ambas instituciones permitió la identificación de 85 especies de hongos en diversas ubicaciones, como el Centro de Conservación y Educación Ambiental, el Parque Ecoturístico Punta Sur y el Parador Turístico de la Zona Arqueológica San Gervasio.

Como sorpresa, en 2018 cinco de las especies identificadas resultaron ser nuevas en el catálogo de hongos registrados. El descubrimiento fue encabezado por las alumnas de la maestría en Biociencias del IPN, Pamela Reyes Rodríguez y Aurora Cobos Villagrán. También se dio a conocer que dos de las especies son endémicas, por lo cual fueron nombradas: Hypoxylon cozumelensis y Rhytidhysteron cozumelensis.

Los trabajos de investigación fueron encabezados por los profesores e investigadores Tania Raymundo Ojeda y Ricardo Valenzuela Garza, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN.

Al respecto, la especialista reconoció el interés de la FPMC por tomar en cuenta, estudiar, catalogar y cuidar el hábitat de los hongos dentro de sus instalaciones.

Añadió que los trabajos de investigación se utilizarán para la elaboración de artículos científicos en una revista internacional, en la que se dará crédito a la FPMC.

Por su parte, Antonio Cruz Poot, director del Parador Turístico explicó que el biólogo Adrián Andrés Tun Cano, en coordinación con investigadores del IPN realizarán fichas informativas para que los turistas se enteren de las especies de hongos que hay en el Sendero Ambiental y sus diversas características.

Cruz Poot indicó que con los hallazgos y los trabajos hechos hasta el momento, se abre una área de oportunidad a la institución para contar con nuevos atractivos en los parques que maneja, sobre todo para los interesados en el ecoturismo.

 

Quizá te interese: Comienza sustitución de directores de departamentos en el Congreso del Estado