(VIDEO) Todavía no llegan cruceros a Puerto Morelos, pero ya alistan aplicarles la ecotasa

211

 

  • Aún no se define la llegada de cruceros a Puerto Morelos, pero ya se contempla modificar la Ley de Hacienda municipal para cobrar el derecho de saneamiento ambiental a los turistas que arriben por esa vía.

 

CARLOS RIVERA

CHETUMAL, Q. ROO.– Todavía no llegan turistas por vía marítima a Puerto Morelos, pero el Ayuntamiento local ya alista hacerles cargos.

El día de ayer el Congreso del Estado admitió una iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Puerto Morelos, que tiene como propósito anexar el cobro del derecho de saneamiento ambiental o ecotasa a los turistas que arriben vía cruceros al muelle local.

Al tratarse de una iniciativa de decreto que reforma y adiciona la Ley de Hacienda del Municipio de Puerto Morelos, la operadora de los servicios marítimos de cruceros que lleva el control de los visitantes a la costa será la encargada de hacer el cobro correspondiente en caso de ser aprobado.

La iniciativa discutida durante la sesión ordinaria número 12, generó descontento en los legisladores Lilí Campos Miranda y Edgar Gasca Arceo, quienes argumentaron que la propuesta carecía de fundamento; por otro lado, los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Cristina Torres Gómez se pronunciaron a favor de turnarla a comisiones.

En consecuencia, será puesta a consideración de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; Asuntos Municipales; Turismo y Asuntos Internacionales; Justicia; Movilidad; y Medio Ambiente y Cambio Climático.

La llegada de turistas ha sido un tema de controversia en Puerto Morelos. Actualmente hay dos navieras que publicitan y venden por internet viajes a Puerto Morelos en cruceros de calado menor, pese a que todavía no tienen autorización de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Además de que la idea ha sido rechazada por hoteleros y ambientalistas locales, quienes arguyen que la zona no está habilitada para recibir este tipo de embarcaciones; en contraste, comerciantes y prestadores de servicio de la zona han expresado que la entrada de cruceristas sería benéfica para ellos.

 

Más reformas

Además de la iniciativa referida, durante la sesión el representante de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina presentó otra iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y conseguir que las representaciones legislativas tengan voz en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Por su parte, el verdecologista José de la Peña dio lectura a una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a que expida el decreto que corresponda para extender la política de desgravación arancelaria en la región y franjas fronterizas norte y sur del país.

 

Quizá te interese: Solicitan liberar al estado de foráneos