(VIDEO) Acumula Fiscalía General del Estado cinco mil carpetas de investigación por violencia familiar en el año

124

 

  • Actualmente la Fiscalía General del Estado presenta un retraso considerable en la atención de carpetas de investigación por estos delitos, aunque ya trabaja en medidas para acelerar su proceso.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va del año, en la Fiscalía General del Estado (FGE) se han iniciado alrededor de cinco mil carpetas de investigación por el delito de violencia familiar cometida principalmente en contra de mujeres, aunque también hay casos de hombres afectados.

El titular de la FGE, Óscar Montes de Oca expresó que han notado un incremento en las denuncias; del total de las carpetas iniciadas en el estado, el 95 por ciento corresponden a mujeres y el cinco por ciento son de hombres víctimas de violencia.

“Vamos en incremento (de la denuncia), tenemos aproximadamente cinco mil carpetas de investigación en este momento, por lo que va de este año. La violencia familiar es el segundo delito más denunciado, 95 por ciento es en contra de mujeres y cinco por ciento en contra de hombres, los hombres también denuncian violencia de género”.

Expuso que si bien hay una cifra negra cuyos datos no tienen, a través del Centro de Justicia para las Mujeres se están reforzando las acciones para empoderar a las mujeres, de 20 a 40 años de edad particularmente, al sostener que en ocasiones, por temor, no quieren iniciar la denuncia o continuar con los procesos.

Como parte de los protocolos para atender a las mujeres víctimas de violencia, la Fiscalía emite órdenes de protección, que hasta el momento suman alrededor de cuatro mil, aunque en algunos casos deben ser ratificadas por un juez de control.

Actualmente la Fiscalía tiene un rezago de entre cuatro mil y cinco mil carpetas de investigación por delitos de violencia familiar, por lo que se están generando las acciones necesarias para disminuir esta situación.

En ese sentido, Montes de Oca abundó que la capacitación para los agentes del Ministerio Público es permanente para que tengan un trato más humano, de calidad y actúen con prontitud cuando conozcan casos de mujeres violentadas.

Tratamos que sean mujeres las que atiendan a las propias mujeres, esa es la perspectiva que tenemos para que haya un trato más humano, más empático y se ayude a solventar un poco el problema de la violencia”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Urgen políticas lingüísticas para preservar la lengua maya; se estudia más en EU que en México