Advierten incumplimiento en paridad de género a nivel nacional

160

 

  • Una investigación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación evidencia la lentitud en avances sobre paridad de género.

 

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a las reformas de los últimos años para lograr la paridad de género en cargos de elección popular y de gobierno, autoridades electorales y representantes del gobierno y la ONU advierten que México camina lento hacia la igualdad.

De acuerdo con una investigación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 29 estados no cuentan con una definición de paridad en sus ordenamientos; 13 no incluyen la paridad vertical; 29 no han incluido este concepto en el Poder Ejecutivo; mientras que 28, en el Poder judicial; y 24, en los órganos autónomos.

“Estos datos son preocupantes. Hay mucha tarea que realizar en materia legislativa en las entidades federativas”, alertó el presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes.

El magistrado electoral insistió en que, pese a los avances, México ocupa la posición 50 de 149 países en el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, el cual mide participación y oportunidad económica, nivel de educación, salud, supervivencia y empoderamiento político.

“Espero fervientemente, de verdad, que no nos tardemos 107 años en cerrar esta última brecha, como lo proyecta el Informe 2018 de dicho foro, que es un proyecto bastante deprimente”, añadió.

Las autoridades y representantes de la sociedad participaron el seminario Retos para el logro de la paridad de género, organizado por el INE por el 66 aniversario del voto de las mujeres en el país.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sánz, recordó que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer estableció tres recomendaciones al Estado mexicano.

Uno, enumeró, establecer objetivos y plazos precisos para acelerar la participación de las mujeres para la igualdad en todos los planos de la vida pública y política; dos, adoptar medidas para combatir las prácticas discriminatorias de los partidos políticos; tres, armonizar la legislación estatal a fin de reconocer como delito la violencia política contra las mujeres.

“Conminar a las autoridades electorales a promover campañas dirigidas a la población femenina, para que ejerzan su derecho a votar en los procesos electorales de manera libre y voluntaria.

“Promover programas de liderazgo para las mujeres políticas, realizar diagnósticos que identifiquen cuáles son las principales razones detrás de los obstáculos para que las mujeres ingresen y se desarrollen dentro del Servicio Profesional de Carrera y de la Administración Pública federal”, recomendó.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, aseguró que el gobierno federal reconoce que el esfuerzo debe concentrarse en fortalecer la legislación secundaria para que esta ola paritaria alcance todas las normativas, principalmente las municipales.

Aprovechó para criticar las expresiones de un legislador de Morelos sobre las mujeres.

“No importa cuántas veces intenten decirnos que nuestro lugar está en la cocina, ni cuántas veces intenten que no ocupemos los espacios que hemos conquistado, las mujeres estaremos ahí, hablando y decidiendo sobre lo que es público y, por lo tanto, el de todas y de todos, no daremos un paso atrás en nuestros logros”.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que la frontera para lograr el objetivo de la paridad aún está lejana, y lo alcanzado podría revertirse con nuevas reformas electorales no reflexionadas.

“Para decirlo de una vez, si queremos enfrentar los desafíos en materia de igualdad sustantiva, en los tiempos que corren, es necesario no abandonar, no descuidar, pero ir más allá de la noria electoral”, aseguró.

 

Quizá te interese: Persiste en el estado condición de pobreza; aqueja a casi 500 mil habitantes