(VIDEO) Buscan empadronar a grupos vulnerables; entregarán identificación

86

 

  • Menores, mujeres, migrantes, personas de la tercera edad e indígenas

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Más de 800 personas del municipio de Othón P. Blanco se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, sin embargo, la cifra podría ser mayor debido a que la presente administración municipal se encuentra realizando un censo para determinar la cifra exacta.

Rufina Cruz Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables del ayuntamiento capitalino, explicó que los menores, las mujeres, las personas de la tercera edad, las personas con discapacidad, los migrantes y las personas originarias de pueblos indígenas, son algunos de los sectores de la población que conforman los grupos vulnerables.

La regidora precisó que se pretende otorgar a este sector de la población una identificación con el fin de facilitar sus trámites, así como tenerlos en el padrón de personas vulnerables del municipio.

Cruz Martínez declaró que existe la intención de conformar un instituto para que las personas en situación vulnerable acudan directamente a esas instalaciones a dejar sus solicitudes, así como para ser atendidos.

 

Demandas comunes

 

Entre las demandas más comunes y constantes están la petición de medicamentos, sillas de ruedas, atención médica, así como transporte para asistir a sus terapias en el Centro de Rehabilitación de Quintana Roo, pues gran parte de las personas deben trasladarse de las comunidades más apartadas, lo que implica un gasto y golpe a su economía.

En este orden de ideas, dio a conocer que se han detectado que en la ciudad hay seis personas indigentes, quienes duermen en los espacios públicos, los cuales las vuelve vulnerables.

“Algunas tienen familiares, se les ha visitado a algunos de ellos, pero desafortunadamente hay veces que la familia no se quiere hacer cargo, o ellos precisamente por la problemática, quieren quedarse en la situación vulnerable en las calles”.

La regidora agregó que las personas vulnerables cuentan con el respaldo de las autoridades, pues la gran mayoría vive en condiciones de pobreza, por lo que no les permite adquirir ciertos medicamentos que requieren.

“En esta administración se está trabajando en actualizar los reglamentos, los estatutos que rigen ahí en el municipio para que nosotros podamos dar atención exacta y oportuna a esas personas”, detalló.

 

Quizá te interese: Blindará el gobierno proyecto ferroviario; darán seguridad jurídica a inversionistas