Dan opciones para ‘iluminar’ la Península de Yucatán

154

 

  • Urgen soluciones para solucionar falta de gas y producir electricidad en la región.

 

DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que la Península de Yucatán pueda tener gas natural en corto plazo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) considera realizar un intercambio (swap) con Pemex.

Así se permitiría el suministro del energético a la región y se reducirían los riesgos de apagones.

Recientemente el director de CFEnergía, Miguel Reyes, presentó opciones para solucionar la falta de gas en esa región para producir electricidad, luego de que se requiere más de 310 millones de pies cúbicos diarios.

Una de las opciones es un intercambio de gas entre regiones. Esto es que Pemex inyecte el recurso al gasoducto Mayakán y que éste a su vez permita el abasto hasta la Península.

Además, que la CFE entregue una cantidad similar de gas en otra región donde la petrolera del Estado lo requiera.

La otra opción es construir un gasoducto adicional, de entre 12 y 16 kilómetros, el cual también estaría conectado al gasoducto Mayakán.

“Lo que sí estamos garantizando es que en los próximos 12 meses estaríamos teniendo gas natural por cualquier vía y CFE-Energía también se ha enfocado en otras opciones que es gas condensando que pudiéramos llevar de la forma más inmediata posible a las plantas de generación.

“Más aún, cuando se establezcan dos turbinas nuevas en Mérida, que será la nueva central de Mérida Cuatro y que es un compromiso del presidente”, señaló Reyes.

Para David Crisóstomo, director de Sectores de Gas y Electricidad en IHS Markit, el “swap” es la alternativa más viable para hacer llegar gas a la Península porque podrá operar en un corto plazo y con una inversión menor.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Aumentan en Cancún la “guerra” contra el mosco transmisor del dengue