(VIDEO) En picada, el ingreso de beliceños a Chetumal; golpea a la economía

265

 

  • Facilitar su ingreso en lugar de limitarlos y tratarlos como indocumentados

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las estadísticas reflejan una caída en picada de los visitantes beliceños, tanto por mar como por tierra, en detrimento de la economía chetumaleña, advirtió consideró Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco-Servytur) Chetumal Tulum.

Urgió a las autoridades de Migración y Aduanas a que en el marco de su competencia, se conviertan en facilitadores de su ingreso en lugar de limitarlos y tratarlos como indocumentados.

Alertó que se corre el riesgo de que se acentúe la caída de los visitantes fronterizos beliceños que históricamente han sido soporte de la economía del sur del estado, ante los obstáculos por el rigor legal aplicado por migración y aduanas tanto en sus controles fronterizos como en la terminal fiscal.

El líder empresarial explicó que la cancelación de los permisos temporales y la activación de las Tarjetas de Visitantes Regionales (TVR), lejos de ordenar el flujo interfronterizo, provocaron el decremento de las visitas de los beliceños que llegan a Chetumal vía terrestre por temas de salud, compras y recreación.

Las estadísticas en la Terminal marítima reflejan igualmente una caída de pasajeros del 10 por ciento en lo que va del año

“Lo que nos han informado las autoridades consulares de Belice es que hasta cinco mil de sus connacionales han dejado de venir mensualmente a Chetumal por las complicaciones para obtener las Tarjetas de Visitantes Regionales.

“Fue una medida con la buena intención de regular el movimiento fronterizo de beliceños hacia Chetumal, pero que en la práctica, ante la carencia de la infraestructura y la capacitación del personal de Migración, se ha convertido en un problema”.

Quintal Jiménez dijo que de persistir esta situación se afectará la economía de cuatro mil 500 empresas en el sur del estado, ya que cada visitante beliceño gasta un promedio de mil pesos mexicanos, esto significa que mensualmente se dejará de percibir cinco millones de pesos.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que con el apoyo del senador José Luis Pech han enviado al director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, una propuesta con acciones tendientes a facilitar el otorgamiento de las TVR a los vecinos beliceños, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta.

Lamentó que las autoridades federales migratorias desdeñen la añeja relación afectiva y comercial que han mantenido los pueblos de Belice y de Chetumal por más años.

De revertirse este escenario y si las autoridades migratorias agilizan la entrega a beliceños de las Tarjetas de Visitantes Regionales, los resultados serían mejores, favoreciendo al comercio de la Zona Sur.

“La derrama económica mensual para la Zona Sur del estado puede oscilar entre 35 y 65 millones de pesos, considerando a los 550 mil visitantes recibidos anualmente conforme al registro del 2018”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Mejora la percepción sobre seguridad en Cancún