Estiman que disminuya alta transmisión del dengue en tres semanas

132

 

  • Señalan responsabilidad de los gobiernos municipales para saneamiento básico de espacios públicos y privados, y con ello eliminar criaderos de moscos.

 

DULCE SOTO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO 17-Oct-2019 .- La intensidad de transmisión del dengue durante 2019 ha sido semejante al promedio registrado en los últimos 10 años, aseguró la Secretaría de Salud federal.

En un comunicado conjunto con el IMSS e ISSSTE, la dependencia estimó que la temporada de alta transmisión de la enfermedad, que inició en junio, concluirá en las próximas tres semanas.

Indicó que, de acuerdo con el artículo 115 constitucional, es responsabilidad de los gobiernos municipales el saneamiento básico de espacios públicos y privados para eliminar criaderos de los mosquitos que transmiten el dengue.

Con corte al 7 de octubre, el país acumula 22 mil 992 casos confirmados de dengue y 72 defunciones causadas por esa enfermedad. Comparado con el año previo, el registró de contagios 244 por ciento superior.

Por su parte, senadores del PAN presentaron un punto de acuerdo para solicitar un informe al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sobre las acciones de control de dengue, principalmente en los estados más afectados.

Indira de Jesús Rosales, integrante de la Comisión de Salud, consideró que, por la crisis de dengue que se vive en el País, hasta ahora las estrategias implementadas parecen ser ineficientes e insuficientes.

“Por ello, esperamos que la Secretaría de Salud tome cartas en el asunto e informe de manera inmediata y tome acciones serias al respecto para erradicar estos casos”, expresó.

La legisladora panista recordó que hace cuatro meses presentó un punto de acuerdo con la misma petición y no obtuvo respuesta de la dependencia de salud.

“No hemos visto acciones concretas por parte del gobierno federal para relanzar una campaña de fumigación a nivel nacional. No hemos visto nada y no hemos recibido respuesta alguna. No estamos haciendo nada más un llamado, sino que realmente este tema lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias y seguiremos insistiendo”.

Aseguró que las cifras de dengue deben alarmar, pues muestran un incremento histórico de más de tres veces lo que se reportó en el mismo periodo de 2018.

Además, este aumento debe hacer ver la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir las causas de la propagación y prevenir incrementos futuros de casos, subrayó.

Expuso que Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo son los estados más afectados, por lo que los gobiernos de estas entidades también deben informar cómo están combatiendo el virus.

Explicó que el dengue se trata con paracetamol, pero cuando los pacientes se agravan requieren hospitalización y no hay espacio en las unidades médicas públicas para atenderlos.

La senadora demandó, además, que las campañas de fumigación o descacharrización no se limiten a los hogares, sino que incluyan los planteles educativos.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Alistan Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030