(VIDEO) Gobiernos estatal y municipal revisarán proyecto de Grand Island

113

 

  • El megaproyecto hotelero Grand Island Cancún, con tres mil llaves, se desarrollará a un costado de la laguna Nichupté.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El anuncio de la construcción del desarrollo Grand Island Cancún, en la zona hotelera del destino, llamó la atención del gobernador Carlos Joaquín González y de la alcaldesa de Benito Juárez Mara Lezama Espinosa, quienes se mostraron de acuerdo en revisar los permisos otorgados por la federación y actuar conforme marca la ley.

El mandatario dijo no haber tenido conocimiento del desarrollo hotelero, al menos antes del anuncio realizado ayer por Miguel Torruco Marqués en la conferencia presidencial mañanera del 16 de octubre, pese a suele estar al tanto de casi todos los proyectos a desarrollarse en la entidad, razón por la cual, dijo que investigarán al respecto.

También reconoció que “siempre hay peligro” cuando se trata de la sobresaturación de servicios básicos en la zona hotelera de Cancún, donde a raíz del anuncio se han puesto en duda las capacidades para resolver temas como saneamiento, movilidad y dotación de servicios, entre otros.

Por otro lado, dejó clara la importancia que tiene la inversión para Quintana Roo, uno de los estados con mayor crecimiento en ese aspecto, en el cual, además del proyecto Grand Island Cancún, hay actualmente 16 mil cuartos de hotel en desarrollo, así como plazas comerciales y parques temáticos en construcción.

“Solamente en el primer trimestre de este año hay una inversión directa extranjera de más 309 millones de dólares, más de seis mil millones de dólares de inversión total durante los primeros tres años de gobierno. Evidentemente hay confianza, el estado sigue fuerte”.

Por su parte, la alcaldesa de Benito Juárez aseguró que actuará conforme a lo establecido por la ley con respecto a los permisos de construcción municipales en su calidad de Poder Ejecutivo, razón por la cual no descartó una revisión de los requisitos solicitados.

El Proyecto Grand Island Cancún recibió la aprobación de su Manifestación de Impacto Ambiental el pasado julio, tras 14 años sin avances en el trámite federal debido a la incertidumbre sobre los posibles daños al medio ambiente ocasionados en su construcción.

El proyecto ha generado inquietud entre empresarios hoteleros y ambientalistas, quienes argumentan que la zona hotelera ya está sobredensificada y con poca capacidad para absorber la demanda de servicios que requerirá el Grand Island.

 

Quizá te interese: Interesa a Slim participar en Tren Maya; el tramo sería de Coatzacoalcos a Mérida